FOTO: “3 Caminos”

La  7º edición de la Ultra Travesía Gibraltar Ubrique, que organiza el Club de Senderismo 3 Caminos, tampoco se llevará a cabo en este 2024, quedando suspendida “hasta que se den las circunstancias propicias para que se pueda llevar a cabo con total garantía para los participantes”. La difícil decisión se adoptaba por unanimidad y era dada a conocer a principios de esta semana. De la razones y el futuro de una actividad que mueve a más de 200 senderistas, (edición 2022) hemos hablado hoy con el presidente de “3 Caminos”, Manuel Díaz.

De cara a futuro tampoco se muestran muy optimistas desde la entidad, “mucho tienen que cambiar la climatología para retomarla como la teníamos”. A la espera de ver como se pasa el verano con las condiciones de sequía, ya se piensa en posibles alternativas para sacar adelante una prueba de similares características que se desarrolle en nuestra Sierra con salida y llegada en Ubrique.

Las causas de la suspensión

Las circunstancias actuales en realidad son la mimas que ya el año pasado les obligaba a suspender la Travesía y que se resume en las autorizaciones para discurrir por el Parque Natural de los Alcornocales, “la Administración no nos puede garantizar que la prueba se vaya a celebrar, pues debido a las condiciones meteorológicas que venimos sufriendo con escasez de lluvias y altas temperaturas, nos advierten que dichas autorizaciones pueden ser revocadas y prohibida la realización de la Ultra”.

El clima en un espacio protegido es el principal impedimento, por un lado la altas temperaturas, que ha hecho que la Junta de Andalucía aumente los periodos de peligro de incendio y que impide que se pueda celebrar en mayo, septiembre, incluso en octubre. La opción de noviembre a abril queda también limitada por la meteorología, en este caso las lluvias que impedirían el acceso a los avituallamientos en tramos de largo recorrido. No ofrecerlos tampoco es una posibilidad,  “lo primordial es la seguridad de los participantes y atender como se debe a las personas que participan”.

Además, se añade como complicación las cacerías no programadas, “tampoco nos aseguran que vayan a suspender una batida para que pase la travesía y hay lugares en el Parque de los Alcornocales donde es imposible trazar una ruta alternativa”.

Adoptar esta resolución no ha sido sencillo, sin embargo “había que hacerlo”. “Después de valorar los pros y los contra pesó más la decisión de no llevarla a cabo”, indicaba el presidente de “3 Caminos”. Tanto el Club como los participantes, echarán en falta en el calendario una prueba que “hemos visto nacer y como se ha hecho grande”.

Copa Andaluza de Travesías de Resistencia

A pesar de la caída de esta prueba la actividad del Club se mantiene, cumpliendo su principal objetivo “que es sacar a la gente a la montaña y dar a conocer senderos, está era la prueba estrella, pero seguiremos con la actividad normal del Club”. La próxima cita este mismo sábado participando en la primera de las travesías de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, cuyo liderazgo han encabezado en los últimos años.

La Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2024 , constará de once prueba, comienza el 3 de febrero con la XIII Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos del, C.D. Alpino Jarapalos, Alhaurín de la Torre, Málaga y se culmina en diciembre con la VII Travesía de Resistencia Milsendas Alpujarra del C.D. Almócita Activa, Sierra Nevada-Sierra de Gádor, Almócita, Almería.

Manolo Díaz, presidente del Club de Senderismo “3 Caminos”