El pasado miércoles 22 de noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Como cada año para conmemorar tal efemérides desde la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón” y la Agrupación Musical Ubriqueña, se organiza el Concierto de Santa Cecilia que en este año alcanza su trigésima sexta edición. La cita será este domingo a las 12 del mediodía en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou. Además de las dos bandas locales, este año se contará como novedad con la participación de la Coral Polifónica «Jaire». Del programa a interpretar y de los aspectos relativos de la organización los hemos recogidos hoy con Antonio Chacón Campanario,  Juan Pedro Ordóñez y Antonio J. Rodríguez Gutiérrez.

El XXXVI Concierto de Santa Cecilia de la Agrupación Musical Ubriqueña y la Banda Municipal de Música, contará con un repertorio de estreno, ya que ambas formaciones musicales aprovechan este evento para preparar e interpretar piezas novedosas, muchas de las cuales serán inéditas para los músicos ubriqueños.

Es esta una cita que se prepara después de feria con mucho empeño desde la comunidad de músicos de banda de Ubrique. Así lo señalaba Antonio Chacón quien agradecía el esfuerzo de los músicos de la AMU asistiendo a las jornadas de ensayo conjunto para sacar las piezas de este domingo.

Abrirá el concierto la Agrupación Musical Ubriqueña con la interpretación de cuatro  temas, tres de ellos de estreno. Todas ellas nos aseguraba el director de la AMU, Antonio Chacón Campanario, con un significado.

De este modo ofrecerán la primera composición que comenzaron a interpretar después de decidir diversificar su repertorio y evitar así encasillarse. Se trata de la BSO de la película “La máscara del Zorro”. Por primera vez interpretarán el Pasodoble de Concierto “Augusto Alves” de Nuno Osório Silva, con el solo de trompeta de José Miguel Vélez. Le seguirán los cinco movimientos del tema “Dakota” de Jacob de Haan, donde se retrata la cultura y la historia de los indios dakotas a través de la música y la BSO de “El Rey León” en el centenario de Disney.

Antonio Chacón Campanario

 

FOTO: Manuel Canto

Del mismo modo la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón”, prepara desde septiembre un repertorio que se interpretará por primera vez y que requiere de horas de ensayo. Tal y como señala su director Juan Pedro Ordóñez, es una manera de motivar tanto al espectador como al músico, el primero asiste para escuchar algo nuevo y el segundo afronta como reto la preparación de los temas.

Este es el caso de los cuatro temas que ofrecerán en solitario, ya que la La Banda Municipal ofrecerá además una pieza para banda y coro, con la colaboración de Coral Polifónica “Jaire” de Villamartín. 

Comenzarán con el pasodoble “De Granada a Daimiel”  de Luis Carlos Martín, con solo de clarinete seguido de una marcha mora “Valencia Mora” con el solo de saxofón de Antonio González Viruez, seguido de una obra de corte andaluz de Sebastián Valero Jiménez “Nocturno Andaluz”. Después llegará el tema principal de la BSO de la película “La conquista del paraíso, 1942” que es el que ha sido seleccionado para ser interpretado de manera conjunta entre la Banda Municipal de Música y la Coral Polifónica “Jaire” de Villamartín, bajo la dirección de Juan Pedro Ordóñez.

Cerrará el concierto la Banda Municipal de Música tras la aportaciones de Jaire con el pasodoble “Viva la Jota”.

Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música

Desde la Coral Polifónica “Jaire” de Villamartín, su director nos ha explicado en que va a consistir la aportación coral y el resto de temas que van a interpretar durante el concierto. Al frente de la formación vocal villamartinense se encuentra el ubriqueño Antonio J. Rodríguez Gutiérrez, que es desde hace más de 30 años componente de la cuerda de trombones de la Banda Municipal. Una vinculación que ha motivado la participación del grupo vecino.

Además del tema conjunto con la Municipal de Ubrique, “Jaire” ofrecerán dos piezas más; “Hanaq pachap kusikuynin”, un himno procesional en lengua quechua de estilo Barroco, escrito por el presbítero del siglo XVII Juan Pérez de Bocanegra y el tema compuesto por Enio Morricone para La película La Misión,Grabiel’s Oboe”.

No es la primera vez que la Coral Polifónica “Jaire” de Villamartín, participa en eventos locales, a invitación de la Escuela Municipal de Música intervenía el pasado mes de abril en el III Encuentro Coral “Villa de Ubrique.

Antonio Jesús Rodríguez.