Después de décadas de búsqueda por parte de numerosos investigadores, el hallazgo se producía semanas atrás en Archivaweb, un portal de difusión en Internet del Patrimonio Documental Andaluz de manera fortuita. La familia Cabello entregará una copia esta tarde al Ayuntamiento de Ubrique, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Manuel Cabello.
El pasado 1 de noviembre a través del ‘El blog de Ocurris’ dedicado a la memoria de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo, su hija Esperanza Cabello hacía público el hallazgo de un documento del que se conocía su existencia, incluso fragmentos amplios, pero no al completo. Se trata del manuscrito del ubriqueño Juan Vegazo, descubridor e investigador del yacimiento arqueológico de Ocuri en 1792. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos ha relatado la emoción de encontrar ese ‘diario de excavaciones’, que ha atribuido a todo un episodio de “serendipia”, recordando la alegría que hubiese supuesto para sus padres, así como algunas novedades llamativas que nos dejan sus 32 páginas sobre la ciudad romana y el momento en que fue escrito, hace más 200 años.
La copia fue manuscrita por el también ubriqueño Juan Marín Reina, fechada el 17 de octubre de 1808. Entre otros nuevos datos, se ha podido conocer que Juan Vegazo compró estas tierras el 12 de noviembre de 1792 “a Nicolás de Gálvez y a su hermano Ignacio de Gálvez y Calvo, en cantidad de 3221 reales”, y que lo hizo “movido de curiosidad, por verse allí algunos vestigios de obras antiguas que en parte se descubrían”. A partir de entonces iba a protagonizar las primeras excavaciones e investigaciones en Ocuri, que lo hacen ser considerado uno de los pioneros en la arqueología de campo de Andalucía.
Durante las últimas semanas Esperanza Cabello ha ido publicando algunos de los principales descubrimientos que constata este manuscrito. Por ejemplo, que dos personajes tan importantes en la historia de Ubrique como el propio Juan Vegazo y Fray Diego José de Cádiz coincidieron al menos en una ocasión en una misa en Benaocaz, y que conversaron sobre alguno de los hallazgos romanos en esa finca.
Vegazo habla de cómo logra encontrar estatuas, diferentes inscripciones e incluso un mosaico, de los que no queda ni rastro en la actualidad. También de las numerosas monedas encontradas durante las excavaciones, dando por seguro la existencia de una ceca ocuritana, de la que se han logrado localizar imágenes de hasta tres monedas a día de hoy, pero por el momento no se ha podido contar con ninguna físicamente.

Foto: El blog de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo
Esta tarde integrantes de la familia harán entrega simbólica de una copia al Ayuntamiento de Ubrique, justo el día en el que Manuel Cabello hubiese cumplido 92 años. El mejor regalo que viene a cerrar una búsqueda de décadas en las que también participaron sus padres, al igual que muchos estudiosos e investigadores. El manuscrito servirá para seguir conociendo en mayor profundidad el yacimiento de Ocuri, el patrimonio y la historia de Ubrique.
Esperanza Cabello