Representantes de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU), y de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) se reunieron la semana pasada con el equipo municipal de gobierno para abordar la homologación de la Sala Municipal de Exposiciones del antiguo mercado de abastos como ‘sala internacional de exposiciones’ (FIAP), lo que daría la posibilidad a nuestra localidad de acoger muestras de fotógrafos de distintos países del mundo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente de la AFU, Salvador Romero, ha destacado la predisposición de todas las partes para hacer realidad próximamente este proyecto, que no supondría modificaciones en la actual sala municipal, puesto que ya reúne los requisitos necesarios.

Por parte de la FAF estuvieron presentes su presidente, Juan Abelludo Jiménez, la responsable de Distinciones, Mª Luisa Amaya, y su tesorero, el ubriqueño Diego Gómez, además del presidente de la AFU, junto al alcalde de Ubrique Mario Casillas, y la delegada municipal de Cultura, Patricia Caro. Salvador Romero ha subrayado la buena predisposición del nuevo equipo de gobierno para seguir fomentando la fotografía en nuestra localidad. En este sentido, se prevé que de cara a 2024 cuenten con apoyo municipal para recuperar el Concurso Fotográfico ‘La Patacabra’, que entre 1983 y el año 2000 llegó a erigirse en uno de los tres principales certámenes a nivel nacional. Entre las citas más próximas, el maratón fotográfico que se celebrará durante el mes de noviembre.

Los representantes de la FAF cuentan con fotografías y comprobaron in situ que la sala reúne todos los requisitos. Ahora deberán visitar las instalaciones responsables de las federaciones española e internacional para corroborar el acuerdo. De materializarse la homologación de la Sala Municipal de Exposición como centro FIAP, Ubrique acogerá la segunda sala de estas características en Andalucía, y la séptima en toda España.

En nuestro país, las salas FIAP se ubican en San Sebastián, Langreo, Reus, Antequera, Torrijos, y Ceuta, adherida a finales del pasado mes de julio. Entre los objetivos de los Centros de Exposiciones FIAP, la formación de una amplia red de intercambios fotográficos y exposiciones, y ofrecer puntos de encuentro a los fotógrafos de las diferentes partes del mundo.Además, tienen la misión de colaborar con las federaciones nacionales de los diferentes países en la organización de eventos, talleres fotográficos y seminarios, como por ejemplo la capacitación para llegar a ser “jurado de salones Internacionales”, pensados para satisfacer las necesidades de los diferentes autores.

Salvador Romero, presidente de la AFU