Picaduras y mordeduras de animales, y el espasmo del llanto, hoy en la ‘Escuela de Salud’

Como cada miércoles, tiempo hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para la ‘Escuela de Salud’ en la que el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha querido recordar consejos sobre cómo actuar en el caso de picaduras y mordeduras de animales, especialmente en las fechas en que nos encontramos. Desde mosquitos hasta serpientes, perros, gatos, roedores, o animales salvajes. En las mordeduras, deberá acudirse siempre al Servicio de Urgencias, sin importar que sea un animal u otro, puesto que habrá que poner la vacuna antitetánica. En el caso de picaduras, también habrá que ir al centro sanitario siempre que haya malestar general, fiebre, dificultad para respirar, vómitos o mareos.

El otro tema destacado de la jornada ha sido el ‘espasmo del llanto’ o ‘apnea emotiva’, que provoca la pérdida de conocimiento en niños pequeños, y que causa gran susto a quienes están presentes. Aparece en 1 de cada 25 niños con edades comprendidas entre los 8 meses y 5 años, existiendo antecedente familiar en 1 de cada 4 casos. Se distinguen dos variedades: con la cara pálida y con la cara azul. En el primero, el niño va a comenzar a llorar pero antes de lograrlo deja de respirar, se pone pálido, vuelve los ojos y los pone  “en blanco”  y, seguidamente, pierde el conocimiento sin tono muscular. En los de cara azul, el niño está llorando a gritos y poco a poco  se le pone la cara azulada, deja de respirar y pierde el conocimiento con piernas y brazos sin tono muscular. El Dr. Rodríguez Carrión ha explicado cómo actuar ante estos episodios. Además, como es habitual, hemos abordado distintos temas dentro del apartado de noticias sanitarias.

Escuela de Salud, 19 de abril 2023

La Hermandad Nuestra Señora de los Remedios presenta el censo al Obispado y abre hasta el 11 de mayo el plazo de presentación de candidaturas a Hermano Mayor.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, enviaba ayer al Obispado la lista definitiva del censo de hermanos que ha permanecido en consulta en febrero y marzo. La pasada semana se abría el plazo de presentación de candidaturas que estará activo hasta el próximo 11 de mayo. Los interesados deberán entregar su propuesta en el despacho parroquial y podrá estar formada tanto por el cabeza de lista candidato a dirigir la Hermandad como por el equipo que le acompañaría en su Junta de Gobierno. El párroco de Ubrique daría el visto bueno y después el Obispado, dando paso a la fecha de celebración del Cabildo de Elecciones, este podría ser a mediados de junio. Así no lo ha explicado el actual hermano mayor, Aurelio López, con quien hemos recordado los procedimientos en La Mañana de Radio Ubrique.

Estas candidaturas a Hermano Mayor y miembro de la Junta de Gobierno deberán reunir los requisitos especificados en la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías de Asidonia-Jerez. Estos son:  ser mayor de 25 años, tener una antigüedad de cinco en la Hermandad, no ejercer cargos directivos en otra hermandad, no desempeñar cargo de dirección en partido político o autoridad civil entre otros, deberá además presentar documentación relativa a Fe de bautismo, certificado de estado civil, con partidas de matrimonio canónico si es el caso. En cualquier caso su idoneidad es considerada por el párroco de Ubrique.

 

 

Aunque de momento no se han presentado candidaturas “todavía es pronto”, se espera que para mayo lleguen propuestas. De los hermanos censados unos 500 son los que podrían votar en el Cabildo de Elecciones. Estos son los que cumplen los requisitos (mayor de 18 años y antigüedad en la Hermandad) y contar con los datos personales actualizados. Para validar la convocatoria de elecciones se requiere el voto del 15 por ciento del quorum del censo electoral.

Aurelio López, hermano Mayor de la Hermandad de Los Remedios

La IV Exposición de Bonsáis Villa de Ubrique se celebra este fin de semana en el CEIP Fernando Gavilán

Después de tres años la localidad volverá acoger la Exposición de Bonsáis “Villa de Ubrique” que en su cuarta edición se quedaba en suspenso en marzo de 2020, a las puertas de celebrarse. Desde entonces el colectivo de Bonsáis de Ubrique ha venido trabajando con otras iniciativas, tales como el Curso de iniciación al Bonsái para grupos reducido que se llevaba a cabo en 2021, con muy buena aceptación. No obstante, es ahora cuando se recupera la exposición y taller de trabajo que comprende la muestra y que tendrá lugar este fin de semana en la jornada del sábado y domingo. Como novedad, la muestra cambia se escenario y se traslada al salón de actos del CEIP Fernando Gavilán donde quedarán expuestos  los alrededor de 40 árboles llegados desde distintos puntos de la provincia de Cádiz. La inauguración tendrá lugar el sábado, mientras que el domingo se podrá participar en el taller de trabajo de bonsáis.

Los detalles de la muestra nos lo ha contado hoy en La Mañana Miguel Carrasco y Manuel Olmedo, organizadores junto con Jesús Benítez de la iniciativa.

Este viernes llevarán a cabo las labores de montajes para que todo este listo de cara a la inauguración que tendrá lugar el sábado a las 11 de la mañana quedando la exposición abierta al público en horario de 11 a 14 y de 16 a 21 horas. Mientras que el domingo se podrá visitar en horario de mañana y además participar en el taller de trabajo de bonsáis, en el que todas las personas interesadas pueden acudir a trabajar sus árboles de forma libre y gratuita.

En la muestra se podrá observar a de momento unos 34 árboles, con sus correspondiente planta de acento que han sido cedidos para su exhibición por los ubriqueños aficionados al cultivo del bonsáis e integrantes de colectivos provinciales. Este es el caso de los organizadores, así como los que en su día participaron en los cursos de iniciación, que ha sumado sus piezas arbóreas de sus colecciones privadas. Lo mismo han que u aficionado de Arcos de la Frontera y los integrantes de colectivos como  “Adictos al Bonsái” o la asociación cultural de bonsáis “Menesteo” del Puerto de Santa María.

Una docena de especies, compuestas sobre todo por las especies autóctonas, pero donde no faltarán otras de origen extranjero. Olmos, olivos, acebuches, cipreses, coníferas o ficus como el que recoge el cartel. Una pieza de más 20 años que ha trabajado el propio Manuel Olmedo y que podremos ver en la muestra. La edad del bonsái no es sin embargo lo importante. Tal y como nos indicaban Miguel Carrasco y Manuel Olmedo, el aprendizaje y el resultado estético es lo más valorado en el arte del cultivo del bonsái. Una afición que ha aumentado en nuestra localidad, después de que este grupo de ubriqueños comenzará a mostrar sus trabajos.

La jornada de exhibición del sábado dará paso el domingo al taller gratuito de trabajo, en el que se invita a los aficionados acudir con su planta para compartir técnicas de trabajo. Es el momento reservado para explicar como se hace un bonsái. El primer paso para crear un bonsái es fortalecer el tronco y ramificarlo. Para ello hay que seleccionar una especie arbórea de la zona, cuidar la fertilización para aportarles los nutrientes adecuados y trabajar con las técnicas de poda  para dar forma a los bonsáis eliminando las ramas defectuosas o innecesarias. El pinzado, alambrado y trasplante son el resto de técnicas comúnmente utilizadas en el arte del cultivo de bonsáis.

Miguel Carrasco y Manuel Olmedo, integrantes del grupo Adictos al Bonsái y promotores de la exposición.