Los cigarrillos electrónicos, el Alzheimer o la huelga en la Atención Primaria andaluza, hoy en la Escuela de Salud

En España se observan cifras cada año más altas de adolescentes que usan los cigarrillos electrónicos por considerarlos inocuos. Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, en 2018 un 48,4% de los estudiantes de 14 a 18 años lo había utilizado en alguna ocasión, algo que se ha venido incrementando. Hoy en la ‘Escuela de Salud’, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha alertado sobre las consecuencias de estos ‘vapeadores’, especialmente los que contienen nicotina, pero también los que no, porque se calientan otra serie de sustancias tóxicas. Además de este perjuicio para la salud, los cigarrillos electrónicos predisponen para un posterior consumo del tabaco tradicional.

Otros temas abordados este miércoles en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique han sido los recientes días mundiales de la Salud y del Alzheimer, o la huelga de médicos de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico Andaluz. Para el Dr. Rodríguez Carrión el problema sanitario más acuciante en estos momentos es el que tiene que ver con las demoras en la atención, y que considera que no se ha logrado solucionar a través de la incorporación de las Consultas de Acogida realizadas por enfermeras para la atención presencial de la demanda no demorable.

Escuela de Salud, 12 abril 2023

Preformación 94 celebra esta tarde reunión de socias y da a conocer la oferta formativa del mes de abril

La Asociación de Mujeres Preformación 94, celebrará esta tarde una reunión de socias donde entre otros aspectos se dará a conocer la oferta formativa que desde el colectivo se ofertará de cara al mes de abril. Con Manuela Jiménez hemos hablado de ello hoy en La Mañana haciendo balance además de los actos recientemente celebrados con motivo  del Día Internacional del a Mujer en Ubrique. Para la presidenta de Preformación 94, el programa del 8M ha sido bastante completo y sobre todo muy participativo, asegurando haberse sentido respaldada en las iniciativas que habían sido propuestas, “ha habido bastantes actos y mucha presencia”.

En este marco se impartía hace unas semanas el curso “Vínculos sanos en el sistema familiar”, una formación que no será la única, ya que desde Preformación se tiene previsto llevar a cabo el próximo 20 de abril el taller “Visualización del talento de la mujer“, impartido por la psicóloga Marta Ruiz. Será en una única jornada en horario de 17 a 19 horas en el aula del edificio de la Biblioteca Municipal .

En paralelo y a partir de este viernes 14 de abril se ofertará para socias y personas interesadas los talleres de gimnasia flamenca que tendrán lugar cada viernes en horario de 17 a 18:30 horas, durante los próximos tres meses. El lugar está aún por concretar.

También pendiente de fecha está la visita prevista al Centro de Documentación María Zambrano de Sevilla o al Congreso de los Diputados en sendas excursiones programadas por la asociación.

Además desde Preformación 94 y bajo el paraguas de Femsica, la Federación de Asociaciones de la Sierra de Cádiz, se participará en junio en el encuentro de colectivos de mujeres que tendrá lugar en la playita de Zahara de la Sierra, cerrando el curso y dando paso a la actividad veraniega.

Manuela Jiménez Millán, presidenta de Preformación 94

Esta tarde se abre la inscripción de la II Caminata Solidaria Dame tu Mano que tendrá lugar el 24 de junio

La Asociación Ubrique Dame tu Mano  abre esta tarde de 17 a 21 horas las inscripción para participar el próximo sábado 24 de junio en la II Caminata Solidaria, que recupera su recorrido urbano. En estos días esta previsto que tenga lugar el acto de presentación de la Caminata, donde se dará a conocer la cartelería y también se adelantará el diseño y color de las camisetas conmemorativas, que se ofrece por la inscripción. Todos los detalles nos lo ha avanzado hoy en La Mañana, Encarna Oliva de Ubrique Dame tu Mano
Inscripciones y camisetas

El diseño de las camisetas es una de las novedades que se incorporan en esta edición, a petición de los participantes seguirá siendo una camiseta técnica pero con cuello de pico. La aportación de la camiseta conmemorativa que acompaña la inscripción se ofrecerá sólo a las 1.000 primeras participaciones aproximadamente, ya que este año se ha realizado una edición limitada. 

La sede del colectivo situada en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta permanecerá abierta de lunes a jueves en horario de tarde hasta el 18 de mayo fecha en la que se cerrará la inscripción. El precio de la misma ha ascendido y tendrá un coste de 15 euros para adultos y 10 para menores. Desde Dame tu Mano reconocen que les ha costado mucho tomar la decisión de elevar la cuota pero la subida de los precios les ha obligado a tomar esta medida. En cualquier caso reconocen que lo importante es la contribución solidaria con la labor que se desempeñan cada día y mantener unos servicios que son una la única alternativa para muchos pacientes de cáncer. Es por ello por lo que han querido agradecer a todo el pueblo de Ubrique la buena disposición que se muestra siempre que se hace algún tipo de llamamiento desde Dame tu Mano.

Recorrido de la II Caminata Solidaria

Además dela fecha el recorrido, elaborado un año más en colaboración con el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, ha sido otro de los aspectos que se volverá a rescatar, regresando al casco urbano. Encarna Oliva lo ha dado a conocer destacando “este año la caminata vuelve a ser lo que era antes”.

La noche de San Juan acogerá la jornada solidaria que comenzará a las 20 horas con salida desde la la zona del Pabellón. Unos 5 kilómetros que discurrirán por Plaza de la Estrella, Avenida España, Callejones, calle Agua, Real, San Juan de Letrán, Torre, Nevada, Toledo, Jesús, bajada por el Stop de nuevo en dirección a la Estrella para subir  hasta Marroquineros, Prado, rotonda Radio Televisión Española, Avenida Carlos Cano, Juan de la Rosa, Avenida Cádiz, calle Algeciras, Granada y Sebastián Macías “El Pato” con llegada a la Plaza de Toros una hora y cuarto más tarde, según se estima desde la organización.

Una vez allí este espacio se abrirá a la convivencia con servicio de ambigú y la actuación del grupo  “Ubrialcalá”.

Fines de la recaudación

Aunque la asociación realiza otras actividades en el trascurso del año la caminata es el mayor evento que se organiza desde el colectivo y permite financiar los proyectos anuales. Con lo recaudo se pueden asumir los gastos de asesoramiento, acompañamiento y sobre todo los recursos económicos que a modo de dietas, productos oncológicos o el servicio de psicología se presta a través de Dame tu Mano. La pasada edición se obtenía el respaldo de la ciudadanía con las 1.500 inscripciones realizadas, también del comercio local que contribuye con el patrocinio de la actividad.

Encarna Oliva, portavoz de la Asociación Ubrique Dame tu Mano