La Asociación Eco Feminista Alas Violetas se suma a los actos del 8M con la celebración de una Fiesta de la Mujer que tendrá lugar este sábado. En paralelo y por cuarto año consecutivo este domingo procedieron a realizar el renombramiento simbólico con nombres de mujeres de una quincena de calles del municipio. La iniciativa se acompaña además de la petición que cada año se eleva al Ayuntamiento de Ubrique para que “haya más presencia femenina en el callejero de Ubrique”. De ello hemos hablado hoy en La Mañana con la presidenta del colectivo, Paloma Manzano.

De la escasa presencia de mujeres en el callejero  local, se toma realmente conciencia en 2019 a raíz de un estudio  impulsado por la comunidad educativa de Ubrique, que elaboraba entonces un estudio y análisis del callejero de Ubrique con la implicación del alumnado, reflejando un resultado digno de reflexión, ya que tan sólo aparecían en el callejero de Ubrique 8 vías con nombres de mujeres. 

Desde hace cuatro años Alas Violetas reivindica esa carencia, al tiempo que recuerda la trayectoria de mujeres destacadas tanto a nivel local como en el plano nacional o internacional. Una acción que consideran necesaria a tenor de las cifras. Tal y como explicaba la presidenta de Alas Violeta no es que se esté en contra de los nombres de las calles donde se sitúa el rótulo, es sólo un acto que pretende mostrar esas ausencias “en el año 2023 tenemos que seguir visibilizando el papel de la mujer”. En esta edición se han renombrado calles con los nombres de la futbolista Alexia Putellas, la actriz Penélope Cruz,  la escritora Fátima Hernissie, la artista Samantha Hudson o la joven iraní asesinada por no portar velo Mahsa Amini, que se ha convertido en símbolo feminista en Irán. 

Alas Violetas se suma además a los actos conmemorativos programados en Ubrique, en la jornada de ayer participaban en el Encuentro Comarcal de Mujeres que se celebraba en el Fatou, en el día de hoy no obstante acudirán a la manifestación de Jerez, mientras que de cara al próximo sábado han organizado la “Fiesta de la Mujer” en las instalaciones exteriores del IES Francisco Fatou a partir de las 12.

Con esta actividad se intenta reproducir la experiencia vivida el pasado mes de octubre en torno a la celebración del Día de la Mujer Rural, donde se concentraron en una acto similar al previsto para este sábado un nutrido grupo de mujeres que compartieron experiencias y un almuerzo con alimentos aportados por las participantes. De este modo se espera una buena acogida para una actividad donde se llevarán a cabo dinámicas de grupo de fomento al feminismo, música y la comida colectiva.

Paloma Manzano, presidenta de Alas Violetas