Las familias deben acudir hoy a las 18,00 horas al centro en el que quieran matricular a sus hijos. En principio la oferta educativa es de una línea para cada colegio ubriqueño, si bien el CEIP Ramón Crossa peleará de nuevo para mantener su segunda línea. Durante el mes de marzo también deberá reservar plaza el alumnado de cualquier edad que desee cambiar de centro el próximo curso, o los que quieran acceder desde 6ª a Secundaria matriculándose en un centro no adscrito.

Durante el próximo mes de marzo arranca el proceso de admisión y escolarización del sistema educativo andaluz de cara al próximo curso 2023/24 para los niños y niñas que cumplan tres años, es decir, los nacidos en el año 2020. En nuestra localidad se cifra en torno a 120, un dato de natalidad que continua a la baja y que podría conllevar que el CEIP Ramón Crossa, único que aún dispone de dos líneas educativas, las vea reducidas a una única como en el resto de colegios. Así lo reconocía hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su director, José Carlos Delegado. “Este año va a estar más complicado, pero vamos a seguir peleando para mantener esa segunda unidad, que repercute en la ratio y por tanto en la calidad educativa”, subrayó.

Desde hace unos años se viene repitiendo esta situación a causa del descenso progresivo de la natalidad. Al igual que el año pasado, la Consejería de Educación ha notificado  en principio una única línea para este centro de Educación Infantil y Primaria, si bien al final dependerá del número de reservas de plazas que se produzca.

Sobre todo, de la demanda de plazas de transporte, que solicitan las familias de la zona de expansión (La Vega y el entorno de la pistas de atletismo). Si superan a la oferta de transporte para el próximo curso de la Junta, entonces podría mantenerse esa segunda línea educativa, y las aulas estarían en torno a los 14/15 alumnos. Si se elimina la segunda línea del Ramón Crossa la ratio podría aumentar hasta los 20/25 alumnos, algo que no sólo incidirá en el propio centro, sino de forma indirecta en el resto de colegios de la localidad.

De cara a este próximo curso 2023/24 la oferta educativa del CEIP Ramón Crossa seguirá siendo una de las más completas, con servicios complementarios como Aula Matinal, el Comedor Escolar y el Transporte Escolar, a los que se suma el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo que se imparte en horario de tarde.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa