La Barriada Andalucía recibirá mañana sábado a las agrupaciones oficiales y también callejeras que mostrarán su repertorio en la Chicharroná 2023.  A partir de las 13:30 horas y en el momento en el que los aficionados lo demanden comenzará el reparto de chicharrones, hasta 100 kilos este año. De la fiesta del carnaval, así como del resto de iniciativas en las que ya trabaja la nueva junta directiva de la asociación de vecinos, hemos conversado hoy con su presidente Jesús Carrasco. 

Impulsado por uno de los históricos del movimiento vecinal ubriqueño, Pepe Ríos, el pasado año se retomó la actividad asociativa en el barrio, actualizando el censo de socios y creando una nueva junta directiva. Con Jesús Carrasco a la cabeza, el equipo de trabajo cuenta con el respaldo de la comunidad de la Barriada Andalucía, que se ha implicado en el proyecto colaborando con las iniciativas planteadas desde la asociación.

Este es el caso de la fiesta de carnaval prevista para mañana sábado, donde además del grupo de 9 o 10 personas que estarán tras la barra, son muchos los vecinos “que echan una mano y que siempre están dispuestos” para el montaje y el desarrollo de la Chicharroná.

Esta será la XVI edición de una fiesta gastronómica, que al igual que las “Papas Aliñás” ha experimentado modificaciones en los últimos años. El lugar de celebración es uno de ellos, también el contar con las agrupaciones tras el Fatou. Este será el séptimo año que la Chicharroná se celebre en la calle Tenería, justo en la puerta de la sede del colectivo vecinal, y no la plazoleta de la calle Alhambra. En 2016 la lluvia ya obligó a los organizadores a trasladar su ubicación, que han comprobado que ofrece más ventajas para su desarrollo. A causa de la celebración se restringe el tráfico en esta vía a la altura de la calle Arcos, durante el desarrollo de la fiesta desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas.

Además de los 100 kilos de chicharrones a los que la asociación dará su último toque, la asociación preparará filetes para su venta,  junto con las bebidas.

Jesús Carrasco, presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada Andalucía