El Grupo Municipal Popular respaldará la aprobación provisional de PGOU que irá a pleno nuevamente este próximo lunes después de recoger las recomendaciones de la Declaración de Impacto Ambiental, ya que en palabras de su portavoz, Manuel Toro «esto tiene que estar cuanto antes». No hay otra opción, destacando que el PP está haciendo en esta legislatura una «oposición leal al pueblo de Ubrique y seria». Del PGOU, así como del puente de la Vega del Realejo, la Escuela de Artesanos o la variante ha hablado hoy en Cosa de Todos el portavoz municipal, quien además se ha mostrado contundente al referirse a los Presupuestos 2023: «si el Ayuntamiento está saneado hay que invertir en el pueblo».

Para el Grupo Municipal Popular el respaldo a los Presupuestos Municipales de 2023 no está claro, ya que las actuaciones en barrios reclamadas en su día por el Grupo Municipal Popular en Barriada Andalucía, Sol o Carril Caldereto, para aprobar en 2022 las cuentas no han sido atendidas. De este modo se está a la espera de conocer con más detalles las inversiones previstas para el próximo ejercicio, en unos presupuestos que ha definido de «políticos», según el borrador presentado. Asimismo, según el portavoz popular, el nivel de deuda cero que actualmente sostiene el Ayuntamiento, se inició con la gestión popular en el Ayuntamiento, siendo culminado por el gobierno de Isabel Gómez. Esta situación favorable económica permite ejecutar actuaciones a cargo de créditos que repercutan en la mejora del municipio.

Con respecto al puente de la Vega del Realejo ha insistido en el cumplimiento de lo anunciado por la Junta de la Andalucía, con el inicio de los trabajos de rehabilitación. Las obras de restauración del puente de la Vega del Realejo sobre el arroyo Garganta Barrida de Ubrique cuenta con una inversión de 250.005 euros y será ejecutada por la empresa Ingedeca Constructora con un plazo de 4 meses, interviniendo tanto en el cauce del río como en el propio puente. Los trabajos han comenzado con el desbroce y retirada de vegetación de la zona para continuar con una actuación sobre el cauce y el pie de los estribos, hidrolimpieza, reposición de piezas y tratamiento de grietas y taludes. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, supervisaba el inicio de las obras en visita institucional. A esta delegación ha planteado Manuel Toro las necesidades de mejoras de los caminos rurales en el término de Ubrique.

En plano de las relaciones institucionales, Manuel Toro ha anunciado la visita prevista a finales de noviembre de los titulares responsables de las delegación territoriales sobre las que compete la homologación de la formación que se imparte en la Escuela de Artesanos. Además aludía a la variante de Ubrique, recordando que la Junta tienen en los Presupuestos de 2023, la actualización de los proyectos de licitación que estarían culminados en mayo o junio, sacándolo así del debate político de cara a las Municipales.

Manuel Toro en Cosa de Todos