El grupo de apoyo a la lactancia materna «Piel con Piel» retoma su actividad presencial con las Jornadas de Apoyo a la Lactancia Parto y Crianza que se organizan en torno a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en Europa en octubre. El programa se desarrollará en cuatro sesiones desde mañana jueves hasta el próximo 11 de noviembre y abordará cuestiones relativas a la lactancia materna y la alimentación complementaria, junto con la práctica de actividad física relacionada con la recuperación postparto y la actividad prenatal, a cargo de profesionales en la materia. De las Jornadas, destinadas al público en general y especialmente a madres lactantes y embarazadas, hemos conversado hoy con la secretaria de «Piel con Piel», Charo Orellana Mateos.

Desde que se creó en 2017, el grupo de apoyo ha venido trabajando en el asesoramiento sobre el proceso de lactancia, sobre todo a madres primerizas , ya que si bien prima el componente fisiológico e instintivo, la lactancia también requiere aprendizaje, por lo que muchas mujeres necesitan el apoyo de otras madres ya experimentadas para poder amamantar con éxito a sus hijos, desmontando mitos y adaptándose a los nuevos conocimientos que en este campo aparecen. Con este objetivo se ha seguido avanzando y ampliando el ámbito de actuación, abordando además aspectos como la alimentación complementaria o la propia crianza. Para hablar con conocimiento de causa, las componentes del grupo implicadas en la difusión, han añadido a su cualificación profesional, la formación específica relativa a la lactancia materna o la alimentación complementaria.

Con esta vocación pedagógica se organiza la actividad, recuperando además tras la pandemia el contacto físico entre las usuarias, ya que hasta ahora el asesoramiento y las consultas se ha resuelto vía WhatsApp. En la actualidad unas 140 mujeres de Ubrique así como de distintos puntos de la Sierra de Cádiz, forman parte del grupo, siendo este organizado por un equipo que abarcan la lactancia y crianza desde un punto de vista multidisciplinar, ya que muchas de ellas ejercen profesionalmente en el área sanitaria.

Las Jornadas arrancan este jueves a las 17:30 en la sala de formación de la Piscina Municipal con la conferencia impartida por Charo Orellana «Desmontando Mitos: Cómo conseguir una lactancia exitosa». El viernes 28 de octubre Toñi Domínguez y Julio Dueña se encargarán de ofrecer en el Pabellón Municipal también a las 17:30 horas unas clases de «Recuperación y postparto». Tomará el relevo la siguiente semana el 3 de noviembre, María Fernández Pérez quien a las 17:30 en la sala de formación de la Piscina hablará de «Alimentación complementaria y BLW» (“baby led weaning” ), mientras que cerrará el programa Cristina Zapata con las clases de «Yoga Prenatal» que tendrá lugar el 11 de noviembre a las 17:30 en el Pabellón Municipal.

Charo Orellana, secretaria del grupo de apoyo a la lactancia materna «Piel con Piel»