El año electoral ha vuelto a ser el hilo conductor en el espacio de Política Local de La Mañana. Sin perder de vista las Municipales de 2023, las formaciones políticas repasan una anómala legislatura marcada por la pandemia y recuerdan los compromisos adquiridos, así como las propuestas de futuro. Esto es lo que ha hecho el PSOE de Ubrique, quien en la figura de su secretario de política municipal ha reivindicado el papel de la ciudadanía en los procesos democráticos. En este marco, explicaba Jorge Chacón, el Ayuntamiento de Ubrique mantiene e impulsa los mecanismos para que la ciudadanía tome parte activa de las decisiones. Al mismo tiempo reclamaba la responsabilidad sobre lo que se dice en el terreno político, asegurando que el PSOE se mantendrá al margen en una campaña del “y tú más”.

Que la pandemia ha alterado el desarrollo de los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura es una obviedad, sin embargo, esto no es justificación para el gobierno socialista, que sigue trabajando para poner fechas a los principales retos municipales, «esto no significa que se vaya a terminar en dos días pero los pasos hay que darlos». En eso se está desde el PSOE, en temas como el suelo industrial, el problema de inundaciones, la mejora en las comunicaciones o en el ámbito sanitario, los asuntos que se desean encaminar en esta recta final de la legislatura. El PGOU, pondría solución a parte de ellos. A este respecto Chacón espera que una vez sea llevado a pleno para su rea-probación provisional tras incorporar las alegaciones de la Declaración Ambiental Estratégica, llegue una pronta resolución desde la administración autonómica, «espero que los ubriqueños no suframos el proceso electoral, porque sería una deslealtad para el pueblo». En este sentido apostillaba «espero la colaboración del PP de Ubrique en el papel que le corresponde».

En esta misma línea se pronunciaba en relación a la variante «esperemos que el PP también sea receptivo con esta demanda histórica de más de 30 años», dándole financiación al proyecto de variante. El plan de movilidad para mejorar la circulación del municipio, la puesta en valor del Cine Capitol, cifrada en tres millones y  medio de euros o la habilitación del recinto ferial son otras de las cuestiones a resolver en las que se va avanzando, así como la creación de una oficina del DNI, la puesta a disposición de los colectivos de locales municipales o la dotación de espacios infantiles, este última ya una realidad. Y es que para Chacón la idiosincrasia local, no es compatible con un gobierno inactivo, «Ubrique es una sociedad muy dinámica», con retos que requieren que el gobierno local  «esté al pie del cañón y sea conocedor de todo, sino esa dinámica te absorbe».

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE Ubrique