Lecturas de Otoño nos  trae esta semana tres nuevas propuestas de lecturas. «¿Quién se ha llevado mi queso?» de Spencer Johnson, «La ladrona de huesos» de Manel Loureiro, editada por Planeta y la famosa serie infantil de la ardilla Rasi de Begoña Oro, son las recomendaciones de lecturas de las que hemos hablado hoy con Isabel Vázquez de Librería El Alambique.

«¿Quién se ha llevado mi queso?»

Publicado en 1998, «¿Quién se ha llevado mi queso?» es un libro de motivación escrito por el estadounidense Spencer Johnson A modo de parábola, nos cuenta la historia de cuatro personajes (dos ratoncitos y dos hombrecillos) que vivían en un laberinto y dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció…Esta fábula simple e ingeniosa puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas.

«La ladrona de huesos» de Manel Loureiro.

Editada por Planeta, «La ladrona de huesos» es un thriller de robos imposibles, reliquias y misterios en el Camino de Santiago.

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago. Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor, abogado y presentador de televisión, que además ha trabajado como guionista en numerosos proyectos. Su primera novela, Apocalipsis ZEl principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. El blog se transformó en un fenómeno viral y la novela fue publicada en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, Los días oscurosLa ira de los justosEl último pasajeroFulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas tanto en España como en otros muchos países del mundo. Su última novela, La Puerta, con más de 100.000 lectores, le ha consolidado como un autor de referencia en el panorama literario español e internacional.

Rasi. La pandilla de la ardilla de Begoña Oro

La serie de libros de Rasi están protagonizada por Nora, Aitor, Irene, Ismael y la ardilla Rasi. Juntos forman una pandilla y viven numerosas aventuras de la mano de su creadora Begoña Oro. «La despensa mágica» es el primer libro de la colección que puede adquirirse en formato doble con peluche del personaje.

Begoña Oro nació en Zaragoza. Cientos de miles de niños, incluido su hijo, han comenzado a leer con libros de su autoría como Lecturas para dormir a un reyEnsalada de letras12 colores La pandilla de la ardilla y han querido seguir leyendo con su colección de misterio y humor Misterios a domicilio. Especialmente conocido es su personaje de la ardilla Rasi. En 2018 ganó el premio Artes y Letras de Literatura Infantil, el premio Lazarillo de álbum ilustrado junto a Paloma Corral y el premio Jaén junto al científico Alberto J. Schuhmacher por su novela Tú tan cáncer y yo tan virgo.

Su novela juvenil Pomelo y limón obtuvo el premio Gran Angular 2011, concedido por la editorial SM, y el premio Hache 2012, concedido por más de mil jóvenes. Su novela Croquetas y wasaps fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles (2013) de El País. Con la novela infantil El niño del carrito (2015) quedó finalista del premio El Barco de Vapor. Su intensa actividad de fomento de la lectura le lleva a viajar por toda España para tener encuentros con lectores. Fruto de un viaje profesional a Miami, escribió el libro ¡Buenas noches, Miami!, que fue galardonado con el Premio Eurostars Narrativa de Viajes en 2014.

Lecturas de Otoño con Isabel Vázquez