Entre el martes y el miércoles de esta semana Antonio García ha dejado en libertad a los últimos ejemplares de los 14 buitres leonados que había llegado a reunir en dos gallineros tras rescatarlos en distintos puntos de nuestro municipio y los alrededores durante este verano. Han sido más de 100 días de cuidados, sin colaboración por parte de ninguna Administración Pública. Eso sí, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ha querido agradecer la colaboración de la ciudadanía por avisar de las caídas de las aves, a la Policía Local y los Bomberos por ayudar a localizar y rescatarlos, y a todas aquellas personas que le han llevado comida para estos animales desde que se recogiera en primero a mediados de julio.
Antonio García explicaba que ha aprovechado estos días coincidiendo con la existencia del cadáver de un caballo de 400 kilos, que se han comido entre más de 150 buitres y algún alimoche. Para que se fuesen con el resto de aves, los ha ido soltando durante el martes y el miércoles, teniendo en cuenta que las temperaturas han descendido ya algo en las últimas semanas, y que cuenta con más posibilidades para encontrar agua en el entorno.
Tampoco se descarta que en los próximos meses se registre la caída de algún nuevo ejemplar, como ya ocurriera el año pasado a finales del mes de diciembre. Antonio García pide a las Administraciones Públicas que habiliten alguna dependencia para cuidarlos en estos intervalos de tiempo hasta su recuperación, y para evitar estos episodios algún muladar, cercado y regulado, en el que los buitres puedan alimentarse con animales muertos y despojos.
Antonio García, recuperador de buitres leonados en Ubrique