Los usuarios de la Residencia de Ancianos y la Residencia del Curtido ya están vacunados de gripe y Covid-19, así como el 70 por ciento del personal sanitario de la localidad.

La Campaña de Vacunación frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía 2022-2023 se  iniciaba el pasado lunes para las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, también  para personal de los centros sanitarios y sociosanitarios, así como la población mayor de 80 años. Este es el grupo que más cuesta vacunar y para el que se hace un especial llamamiento desde el Centro de Salud de Ubrique, con una captación activa vía telefónica. De como ha arrancado la campaña en la localidad y del cronograma de vacunación previsto nos han informado hoy en La Mañana la Coordinadora de Cuidados del Centro de Salud, Yolanda Pérez y el personal de enfermería responsable de la campaña Manuel Rodríguez y Juan José García. Los tres han coincidido en los mismo; hay que vacunarse. 

«Estamos sin mascarillas gracias a que nos hemos vacunado»

Aunque la concienciación es amplia, el año pasado por ejemplo el 74 por ciento de los mayores de 65 años se vacunaron durante esta campaña en Ubrique, la necesidad también lo es, sobre todo al quitarnos la protección de la mascarilla, con la previsión de que se anticipe la incidencia de gripe a noviembre y sea más agresiva, por el menor contacto con el virus en estos dos últimos años. De ahí la importancia de vacunarse, «estamos sin mascarillas gracias a que nos hemos vacunado, es por ello por lo que hacemos un llamamiento para contener la gripe».

Por otro lado, la mayoría de las personas de la población diana recibieron la última dosis de vacuna de COVID-19 hace más de 9 meses. La inmunidad frente a la COVID-19 disminuye con el tiempo, sobre todo frente a las nuevas variantes que van surgiendo, por lo que es crucial que las personas con mayor riesgo reciban una dosis de recuerdo para reforzarla.

Vacuna de la gripe para los menores de entre 6 y 59 meses de edad

Si algo hemos aprendido de la vacunación es que se hace con un orden, el que establece la prioridad del riesgo en función de la circunstancias. Es por ello por lo que este año como novedad se ha incorporado la vacunación antigripal sistemática de todos los menores de entre 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive), es decir, hasta los 4 años y 11 meses. En Ubrique con este rango de edad estarían llamado a vacunarse unos 1.000 menores, a partir del 17 de octubre, pudiéndose administrar a la vez que otras vacunas del calendario.

Se trata de uno de los grupos poblacionales con mayor incidencia de gripe, tienen la misma incidencia de hospitalizaciones que las personas mayores, y tienen un papel crucial en la transmisión del virus al resto de la comunidad, por lo que esta temporada aún con más motivación, se ha incluido esta medida para protegerlos a ellos y como medida de salud pública.

 

Dónde y de qué se vacuna

En Ubrique se vacuna en la sala de laboratorio de la segunda planta del Centro de Salud de lunes a viernes y en horario de mañana a partir de las 10. Se administra la vacuna contra la gripe, pero también la del Covid-19 con una nueva dosis que incluyen la variante circulante predominante en España (Omicron BA.5). En caso de haber padecido el Covid, deberán esperar para vacunarse, tres meses los mayores de 80 años, ya que tienen menos inmunidad y cinco meses el resto.

La circunstancias personales se conocen en un cuestionario breve y previo a la vacunación por parte del personal sanitario, quien con el historial delante puede controlar si el paciente necesita la vacuna del neumococo. La campaña de otoño de vacunación frente a gripe y Covid-19 representa una oportunidad para administrar a la vez, si no la hubiese recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo, especialmente indicada para las personas nacidas entre 1951 y 1962 (ambos inclusive) y personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica.

Cómo pedir cita 

Se podrá pedir cita a través de los canales habituales –ClicSalud+App Salud Andalucía y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando con el centro de salud–  cuando que se habilite la vacunación para cada uno de grupos. Para pedir cita de vacunación, se usará la opción disponible en cada caso, “Vacunación antigripal infantil” o bien “Vacunación Gripe/COVID”.

En función de esas citas y la demanda, desde Salud se envían las dosis a Ubrique, esta semana han llegado unas 600 vacunas.

Cuándo me vacuno

La instrucción de vacunación para la campaña 2022-2023, organiza el calendario de la siguiente forma:

3 de octubre: recibirán la vacuna de gripe y Covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Lo harán también la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

17 de octubre: recibirán la vacuna de gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre 6 y 59 meses recibirá únicamente la vacuna de la gripe.

24 de octubre: las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la Covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.

A partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.

Se recomienda la vacunación antigripal y de la dosis de recuerdo de Covid-19, ya sea primer o segundo recuerdo, a todas las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. También se recomienda durante el puerperio, en los primeros 6 meses tras el parto si no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal.

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus.

Yolanda Pérez, Manuel Rodríguez y Juan José García