El proceso de digitalización turística de Ubrique suma ahora dos nuevas estructuras que darán servicio a los visitantes que lleguen a nuestra localidad. Se trata de dos pantallas digitales interactivas, que en el día de hoy se están instalando. Una de pared situada en la fachada de la Oficina Municipal de Turismo y otra de pie que se ubicará en el inicio de la zona peatonal de la Avenida España.

Las nuevas infraestructuras llegan mediante la subvención MUNITIC, destinada al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales concedida al Ayuntamiento de Ubrique por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. En palabras del delegado municipal de Turismo, José Antonio Orellana es «otro implemento dentro de la estructuración digital de Ubrique».

Estas infraestructuras junto con la web de Turismo o la habilitación de los códigos QR de información en los espacios turísticos de la localidad y el proyecto «Ubrique en tu móvil», responde al impulso que en materia de digitalización se ha emprendido desde Turismo en la localidad.

Programa de eventos de ocio turístico

Con José Antonio Orellana hemos repasado además el conjunto de acciones promovidas desde la delegación de Turismo, tales como el Día de Ubrique en Isla Mágica o la puesta en marcha del programa «Ubrique en Verano», que tras su estreno ha obtenido una gran aceptación preservando su continuidad.

El Día de Ubrique en Isla Mágica es una de las iniciativas más demandas por los ubriqueños. En su última edición en 2019, unas 450 personas en ocho autobuses secundaron la experiencia que salvo en pandemia ha sido una de las citas habituales del verano. No en vano lleva celebrándose desde hace unos 20 años. Esta colaboración supone una reducción en el precio de la entrada que incluye el desplazamiento en autobús.

Este verano ya se ha concretado la fecha, será el sábado 20 de agosto. Ya se pueden reservar las plazas estando abierto el período de inscripción hasta el jueves 11 de agosto. El parque temático celebra este año su 25 aniversario, por lo que aquellas personas que decidan acudir podrán disfrutar de numerosos actos conmemorativos y un mayor número de espectáculos callejeros. Se ofertan  visitas a Isla Mágica y a Agua Mágica con servicio de autobús incluido con diferentes tarifas según las distintas franjas de edad.

Asimismo, desde Turismo se sigue ofertando el programa estacional «Ubrique en Verano», que arrancaba hace un par de semanas con una sesión de cuentacuentos en el San Antonio, seguida del paseo nocturno en piraguas, cuya cupo de participación quedó completo.

Un conjunto de iniciativas vuelve a contar con la contribución de Camenae que coordina las actividades y las empresas de turismo activo de la localidad. Las actividades destinadas tanto a ubriqueños como a visitantes, recibieron en pasadas ediciones un 30 por ciento de participantes foráneos atraídos por el programa cultural, patrimonial, gastronómico y de naturaleza que se propone cada temporada.

«Ubrique en Verano», seguirá  el 28 de julio con una nueva edición del programa «Ruta y Cata», que en esta jornada será Ruta y Tapa con Cuento El 12 de agosto tendrá lugar una nueva jornada de «Piragua a la luz de la luna» y el 28 de agosto «Ruta y Cata de cervezas», mientras que como novedad en la noche del 19 de agosto, tendrá lugar la actividad gratuita «Ruta y observación de las estrellas» en el Mojón. 

Metidos ya de lleno en la segunda quincena de septiembre se completará el programa con dos actividades, el 24 de septiembre «Observación de las Estrellas» con la colaboración del Observatorio Astronómico de El Torcal en Ocuri y el 30 de septiembre «Piragua a la luz de la luna: La Berrea».

José Antonio Orellana, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique