Ubrique continúa con la adhesión de nuevas viviendas que se incorporan al nuevo modelo de recogida de residuos, cerrando áreas como la del Prado. En este entorno se ha instalado ya el quinto contenedor para aquellos vecinos que residen en bloques donde no es posible aplicar el puerta a puerta. Ya se han instalado ocho contenedores marrones de orgánica, informando a los vecinos a los que va a dar servicio y entregándoles una llave para su uso . Este quinto contenedor de color marrón, se instala junto al resto de contenedores donde estos vecinos deben depositar el sus fracciones. Dependiendo del espacio, la intención es que en estas zonas se cuente con el contenedor marrón de orgánica, el de envase, vidrio, (con un pequeño iglú) restos y si es posible papel y cartón.

Estos quedan localizados en Barriada Andalucía (en calles Olvera Alhambra, Avenida Andalucía, calle Algeciras), dos en el Prado y la calle Ángeles Bohórquez, de modo que tras la entrega a los grandes productores del material para la realización del puerta a puerta, junto con las unifamiliares ya implantadas y los bloque menores de 10 residentes, se completa la zona.

Así se irá avanzando en el resto del municipio, estudiando las áreas de manera personalizada por viviendas para establecer el modelo. Se espera que en otoño la totalidad del sistema esté implantado en toda la localidad. De este modo, nos lo ha trasladado Nieves Gómez, coordinadora de la difusión del Proyecto de Economía Circular con quien hemos conversado hoy en La Mañana dando a conocer la aceptación que han tenido las nuevas incorporaciones.

Al contenedor marrón, destinado para los residuos orgánicos hay que acudir los días establecidos, es decir los martes, viernes y domingos y también en verano los jueves. Son esos días cuando desde Básica se retiran lo depositado por los vecinos. También a estos vecinos se le reparte el mismo material que al resto. Es decir el procedimiento es el mismo pero en ve de dejar el cubo en la puerta lo llevan al contenedor para depositar cada día lo que corresponda.

El puerta a puerta, el quinto contenedor para bloques y por último el sistema híbrido para comunidades de vecinos con pequeños contenedores de bloques, son los procedimientos que ya coexisten en Ubrique. Este último se ha implantado por ejemplo en la calle Trasera del Salto la Mora con muy buen resultado. También está siendo bien acogido el quinto contenedor con los restos de orgánicos, que ya está en uso y tras las primeras revisiones arroja resultados positivos. Esta indicaban Nieves Gómez, es la fracción más delicada, ya que una mala práctica accidental, puede contaminar todo el contenedor. En Ubrique de momento, «lo que se recicla se está haciendo bien»

Nieves Gómez, de Hyla Formación.