Hoy a las 21 horas la Ermita del Jesús acogerá, el XXVIII Pregón de la Semana Santa. El ubriqueño Ildefonso Moreno Riestra, nombrado pregonero en 2019 será el encargado de exaltar el mundo cofrade local y anunciar los días en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Lo hará acompañado de la Agrupación Musical Ubriqueña y la Escolanía Parroquial con Daniel Borrego al piano.

Después de dos años de pandemia se retoman las iniciativas cofrades, entre ellas el Pregón de la Semana Santa. Un acto que como es tradicional ha llegado precedido del Triduo al Nazareno, que tendrá su Función Principal este sábado a las 20 horas, tras permanecer la imagen titular en acto reverencial desde las 13 horas. Los tres últimos pregones del Nazareno han llegado de la mano de cofrades activos en los gobiernos de las hermandades locales, es el caso de Sebastián Casillas (2017), Olegario García (2018), y José Antonio Guerrero (en 2019). Con la elección de Moreno como pregonero, la Hermandad cambiaba de enfoque y registro, ya que si bien es hermano del Nazareno, al no ser parte activa en la organización de la Semana Santa, hace prevalecer la perspectiva desde el plano de la devoción. Del acto organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno,  hemos hablado hoy en La Mañana con su hermano mayor, José Manuel Naranjo, quien además ha anunciado que finalmente no se llevará  a cabo el Pregón del Mayor en la Residencia de Ancianos.

Tras los actos de estos nos situaremos en Viernes de Dolores, con los cultos a la imagen en la Parroquia y el traslado de la imagen hasta El Jesús. El Domingo de Ramos con La Borriquita dará paso a las procesiones de la Semana Santa. Con respecto a las salidas del Nazareno hemos conversado también con su hermano mayor, conociendo los preparativos para las procesiones del Jueves y Viernes Santo, que ya cuentan con 350 papeletas de sitio recogidas. La semana que viene se cerrará la petición on line de la papeleta de sitio, mientras que los pendientes de recogerla podrán hacerlo este sábado en El Jesús.

Cambios en el recorrido del Jueves Santo

Además de los cambios en los pasos en los que procesionará el Nazareno y la Virgen de la Estrella, el recorrido es la principal novedades que contemplan para el Jueves Santo. Al ser cargada las imágenes en pasos de menor dimensión se permite el discurrir por calles del Casco Antiguo de difícil acceso, como es el punto del Peñón de la Becerra. Buscando estas estampas se ha decidido modificar el itinerario de la siguiente forma. Salida desde El Jesús a las 20:30 horas en dirección a calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, San Sebastián , Plaza Colón, calle Agua, Plaza Ayuntamiento, calle Real, San Juan, Torre, Nevada, Trinidad, Toledo, Jesús y regreso al templo.

En el caso del Viernes Santo el itinerario procesional se mantiene con respecto a lo previsto el pasado 2019. El Santo Entierro saldría a las 19:30 desde la ermita del San Antonio, recorriendo la calle Torre, Plaza San Juan, Real, Plaza Ayuntamiento, Agua, Plaza Colón, San Sebastián y Magdalena. Una hora más tarde en torno a las 20:30 tendría lugar la salida desde la iglesia del Jesús, de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, seguirá por Ingeniero Juan Romero Carrasco y calle Magdalena donde se produce el encuentro de ambas imágenes. Juntas discurrirán por la calle Toledo, plaza Trinidad, Nevada, Torre y entrada de ambas imágenes al San Antonio.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno.