Ubrique renovará esta noche la Q de Calidad Turística deyacimiento arqueológico de Ocuri, será en un acto que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid y al que acudirá la delegación ubriqueña trasladada a Madrid para participar en Fitur 2022. Esta infraestructura recibía la «Q de calidad turística», en un acto similar en el marco de Fitur 2019, convirtiéndose entonces en el primer espacio arqueológico de España en conseguir esta certificación.

Con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el concejal de Turismo, José Antonio Orellana, hemos conversado desde IFEMA, para conocer el programa de la localidad en la Feria Internacional de Turismo. Lo hacíamos minutos antes de iniciarse el acto de presentación de día de la provincia, donde Ubrique comparte espacio, a través del Patronato Provincial de Turismo y la Diputación Provincial de Cádiz.

Mañana la participación de Ubrique en Fitur estará focalizada en la  «Crujía de Gamones», promoviendo su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El proyecto se inició precisamente en el contexto de Fitur 2019 y desde entonces se ha venido trabajando en la elaboración de un expediente. Así lo destacaba Isabel Gómez  «es un camino que empezamos en este mandato y me alegra comprobar que no hemos estado de brazos caídos nos hemos adaptados a los medios telemáticos y de difusión, actualizando estos instrumentos y dando los pasos para culminar el expediente».

En Fitur se sigue difundiendo nuestra fiesta más singular, concertando diferentes reuniones para, por ejemplo, dar a conocerla Ubrique como turismo familiar, donde indudablemente se incluye la «Crujía de Gamones».

Salvo las publicaciones realizadas para el expediente de la «Crujía de Gamones», que se llevarán para entregarlas a los contactos que se establezcan, a Fitur se acude con toda la información digitalizada, ya que el papel se descarta desde la organización. Toda la oferta turística del municipio, ya había sido digitalizada con códigos QR, y se ha retocado para la ocasión para hacerla  coincidir con la imagen corporativa de la localidad y la web Turismo de Ubrique, otra de las novedades que se presentará en Fitur 2022.

Mañana a las 12 nos se presentará la nueva web de Turismo de Ubrique en general y la de la «Crujía de Gamones», en particular, acompañada del vídeo promocional.

Isabel Gómez y José Antonio Orellana en Fitur 2022