En su balance de la gestión municipal de 2021, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha querido destacar especialmente «el compromiso, la responsabilidad y la calidad humana que de nuevo durante todo este año de pandemia ha mostrado tanto la ciudadanía como las empresas y entidades ubriqueñas» por su disposición a colaborar cuando se les ha solicitado desde el Ayuntamiento, sin olvidar el esfuerzo conjunto del sector marroquinero en una demostración de fortaleza a pesar de las actuales dificultades. De cara a 2022, prevé un año eminentemente «cultural y de inversiones», entre cuyos objetivos prioritarios apunta a la definición del proyecto del Cine Capitol, además de la puesta en marcha de la sala municipal de ensayos y grabaciones, o la declaración de Ocuri como BIC. En relación a la incidencia actual de la COVID-19 , apeló a la prudencia individual como hasta ahora y confirmó que la Cabalgata de Reyes en principio sigue adelante «a fecha de hoy 30 de diciembre», pero pendientes de la evolución en los próximos días. Como deseo para el próximo año, sobre todo «salud» dijo, «que es lo que permite afrontar lo demás, y un mensaje de ilusión» para todos los ubriqueños y ubriqueñas.

Balance de 2021

Isabel Gómez se ha referido a este 2021 que concluye de nuevo como un año complicado a causa de la pandemia, pero en el que se queda «con la calidad humana y la disposición que Ubrique ha demostrado una vez más para ayudar al prójimo siempre en la situaciones de dificultad». Entre los aspectos más positivos también quiso destacar el esfuerzo conjunto de empresas y trabajadores para consolidar al sector de la piel en una nueva muestra de fortaleza y a pesar de las dificultades por la pandemia, con la repercusión que esto tiene para el resto de la actividad económica en la población. En este sentido, subrayó que en el plano laboral el 2021 ha devuelto a Ubrique a las cifras prepandemia, con un descenso continuado del paro de más del 30% a falta de los datos de diciembre. Enero arrancó con 2.689 personas desempleadas en nuestra localidad, y desde entonces la evolución permanente a la baja ha dejado esta cifra en 1.788 el pasado mes de noviembre, lo que supone 901 menos (-33,5%).

Presupuestos Municipales de 2022

De cara al próximo año, ha agradecido el apoyo de 16 de los 17 ediles, con una única abstención, para la aprobación ayer de los Presupuestos Municipales, «lo que nos anima y nos da un plus de responsabilidad», explicó. Con un montante global de 11’7 millones y un incremento de 340 mil euros con respecto al ejercicio anterior, las cuentas municipales mantienen partidas extraordinarias frente al COVID-19, pero retomando el capítulo de inversiones en barrios y la asignación a las distintas delegaciones municipales y «con una gran parte social para la protección de las familias».

Cabalgata de Reyes sí, «a día de hoy»

En relación a la Cabalgata de Reyes, y dentro del actual contexto de aumento de la incidencia de la pandemia, la alcaldesa de Ubrique comunicó que en principio a día de hoy sigue adelante «puesto que no hay ninguna restricción por parte de las autoridades sanitarias y la Junta de Andalucía al respecto», pero precisando que esta decisión podría reconsiderarse en función a la evolución de los datos en los próximos días. Según indicó, se trataría del recorrido tradicional pero eliminándose la salida al balcón en la Plaza del Ayuntamiento para evitar las tradicionales aglomeraciones en ese punto. La intención es acelerar algo en la marcha, para que se desarrolle «a un ritmo mayor si es posible», y con diversas recomendaciones al público, para que por ejemplo evite seguir a la comitiva y se sitúe en un punto fijo del recorrido con mascarilla y distancia de seguridad suficiente. También se prevé la tradicional recogida de cartas del ‘Cartero Real’, con las medidas correspondientes para que se celebre de forma ordenada y sin aglomeraciones.

Retos para el próximo año

Isabel Gómez avanzó que 2022 debe ser «el año del inicio de proyectos importantes», entre los que señaló especialmente al proyecto del Cine Capitol, «en torno al que sabremos ya cómo quedará en el futuro». También manifestó que debe ser el año de la puesta en marcha de la sala de ensayos y grabación en la antigua sala ‘London’, y en el que a partir de marzo se debería contar ya con la declaración como BIC del yacimiento arqueológico de Ocuri. En cualquier caso, apuntó que será un año «eminentemente cultural y de inversiones», importante también en cuanto a instalaciones deportivas. Como principales retos se refirió a la búsqueda de nuevas zonas de aparcamientos, más aún tras desaparecer la posibilidad de estacionar en el llano del Prado, para lo cual se apuesta por optimizar la Plaza de Las Palmeras, «junto a otra serie de alternativas en las que se viene trabajando». Todo ello, sin olvidar el PGOU, sobre el que lamentó la parálisis actual, anticipando «decisiones críticas e importantes» ya desde este próximo mes de enero.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique