Desde el pasado viernes está a la venta el calendario solidario de la Asociación Vamos Juntos, que este año está protagonizado por sus propios usuarios en solitario. A ellos se les ha querido rendir homenaje en los distintos rincones del pueblo por los que durante un tiempo no han podido pasear a causa de la pandemia. Hasta 18 usuarios de antes y de ahora han sido retratados por el fotógrafo Luis Rodríguez para conformar un calendario del que se han editado 1.500 ejemplares. Del calendario y del resto de proyectos en los que se trabaja desde Vamos Juntos Ubrique, hemos conversado hoy con Maribel García Lobato, quien además nos anunciaba el cierre de la sede durante las próximas dos semanas. Se aprovecha las celebraciones navideñas para dejar de prestar los talleres, ante el aumento de contagios por Covid-19.

El pasado año a causa de la pandemia no se pudo llevar a cabo el calendario solidario, lo que supuso una merma en los recursos económicos del colectivo. Para la realización de esta edición se ha contado además de las múltiples colaboraciones de otros colectivos y voluntarios, con la contribución económica de la Diputación Provincial de Cádiz, que a través de una subvención de 1.000 euros dotó para este proyecto a la asociación.

Los calendario se podrán adquirir hoy en la sede, la próxima semana en el stand que situarán ene el centro de la Avenida España y a través de los socios de Vamos Juntos Ubrique. Al precio de 6 euros podrán hacerse con el calendario de pared (unos 1.200) o el de mesa del que se han editado 300 ejemplares. La idea era ponerlo a la venta en este periodo pero el mal tiempo ha impedido que se pueda colocar un punto de venta céntrico. En cualquier caso desde el colectivo se da la opción de reservarlo vía telefónica.

Este será el sexto calendario que editen desde el colectivo, donde se le pone cara a los usuarios de Vamos Juntos en diferentes contextos. En el primero en 2015 se recogían imágenes de Ubrique, en 2016 se dedicó a las fuerzas de seguridad local, Policías y Bomberos, en 2017 se decantaban por el sector de la piel, mientras que el calendario del 2019 se contó con la participación de los colectivos y asociaciones locales, demostrando la buena sintonía en materia de voluntariado que existe en nuestro municipio. En 2020 no se pudo realizar por la pandemia, pero en este 2021, regresa rindiendo homenaje a los usuarios que motivaron y motivan el trabajo y origen de Vamos Juntos.

Igualmente, con Maribel García, hemos conocido la puesta en marcha de un nuevo proyecto que permitirá adquirir un vehículo para el desplazamiento de los usuarios a los talleres y actividades que organizan. Las dificultades de movilidad, hacen necesario este medio de transporte en cuya adquisición va a contribuir la empresa Artilab, quien además ha colaborado los regalos de Reyes de los usuarios de Vamos Juntos Ubrique.

Maribel García Lobato de Vamos Juntos Ubrique.