En total 24 actuaciones, que suman 800.000 euros procedentes de Diputación. Aunque el plazo de ejecución llega hasta diciembre de 2022, la intención municipal es adelantar lo máximo posible ante la previsible llegada de nuevas inversiones a través de los fondos europeos. Las primeras, aquellas con contratos menores ya adjudicadas. También arrancarán en pocos días la mejora en la recogida de aguas en Alameda del Cura, y en el acerado y balaustradas de Sebastián Macías ‘El Pato’.

El delegado municipal de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, José Manuel Fernández Rivera, ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la puesta en marcha en próximos días de los primeros proyectos correspondientes a los planes de inversión de este 2021 procedentes de la Diputación Provincial. Los primeros en llegar serán aquellos con una cuantía inferior a los 40.000 euros, considerados contratos menores y con un proceso de adjudicación más rápido, para los que se ha invitado directamente a las empresas locales. En el programa Dipu-Inver, 350 mil euros distribuidos entre 15 actuaciones, mientras que el Dipu-Invierte incluye 9 con un montante total de 450 mi euros, en ambos casos para mejoras en espacios públicos, barriadas e instalaciones municipales.

Los 15 proyectos del Dipu-Inver supondrán la construcción de servicios públicos en la Plaza de Las Palmeras para su apertura durante el Mercadillo y otras actividades específicas, y también en el Antonio Barbadillo adaptados a personas con movilidad reducida, la adecuación de un local municipal en el antiguo Mercado de Abastos como sede para la futura oficina comarcal del DNI (35.000 euros), y la adquisición de varios contenedores en forma de patacabra para la recogida de tapones que puedan ayudar a distintas acciones solidarias, que pronto podrán verse ya en distintos puntos de la localidad.

Además, se pavimentará y se ordenarán los aparcamientos entre el bloque 5 de Ministro Fernández Ordóñez, en el tramo entre el CEIP Benafélix y el edificio del SAE, y en la zona de Juan de la Rosa (52.225 euros) y la Avenida de Cádiz. Se mejorarán las plazas públicas de La Ladera (35.600 euros), la accesibilidad en la Barriada El Rincón y José María García Caparrós, junto a otras actuaciones en el Callejón de Las Mocitas (40.000 euros) y el Paseo de Las Costureras (42.350 euros). Además, se contempla la colocación de canaletas sobre el almacén del Pabellón Polideportivo, y en el Parque Rafael Albert sobre la zona del bar, y la sustitución de la carpintería de puertas en distintos edificios municipales.

Con respecto al Plan Dipu-Invierte, los proyectos ya redactados se van a licitar en septiembre, con gran protagonismo para las instalaciones deportivas. Las 9 actuaciones contemplan la puesta en valor de la pista deportiva del IES Francisco Fatou (65.000 euros), una partida también para la adaptación de local de Reyes Católicos como oficina del DNI, la contención de piedras en el campo de fútbol número 3, mejoras en las pistas de pádel y tenis (110.000 euros), y en el pavimento del Pabellón Municipal Los Remedios (55.000 euros), mejoras en la Plaza Camarón de la Isla (35.000 euros) y en espacios libres de la Nueva Vega, la construcción del Centro Cívico Coto Mulera (70.000 euros), y mejoras en la Avenida Herrera Oria y el acerado del Cementerio Municipal.

Al margen de estos planes de inversión, está previsto que se inicien en los próximos días obras para mejorar la recogida de aguas en Alameda del Cura (49.789 euros), mientras que también desde Diputación, pero a través del Plan de Dinamización, la terminación del acerado y las balaustradas en un tramo que faltaba de la Avenida Sebastián Macías ‘El Pato’. Todo ello, junto a proyectos que siguen en marcha en la Plaza Ministro Fernández Ordóñez, El Poyetón, Mirasierra, la piscina, o el acerado de la Plaza de Los Ejércitos y la zona del ‘Stop’.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Mantenimiento y Equipamiento Urbano