La localidad gallega de Santiago de Compostela ha sido la protagonista en el espacio semanal en el que repasamos, de la mano de Viajes Carrefour, algunos de los posibles destinos que nos ofrece España. Jorge Carrasco ha señalado que el destino final del camino de peregrinación más famoso es además una de las ciudades más icónicas culturalmente hablando, no sólo en el panorama nacional sino también internacional. Además, sus dimensiones y servicios que ofrece hacen que aglutine la comodidad de los pueblos y las ventajas de las urbes más sofisticadas. De ahí a que algunos denominen Santiago como el pueblo más grande del mundo y, a la vez, la ciudad más pequeña del planeta. Como cada vez que el 25 de julio cae en domingo, el 2021 está designado como Año Xacobeo y eso implica una serie de celebraciones litúrgicas especiales.
Su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está levantado piedra a piedra alrededor de su joya de la corona: la Catedral de Santiago. Fue en el s. IX cuando se descubrió la tumba del apóstol Santiago y, desde que fuera por entonces la capilla donde descansaban los restos, se han producido varias ampliaciones hasta convertirse en lo que es a día de hoy. Una catedral en la que poder recrearse con cada fachada o escultura, las cuales esconden por separado un significado propio. Su cara delantera, la que se encuentra en la Plaza del Obradoiro, es una de las más bellas del mundo y, su Botafumeiro es el incensario más grande que existe.
Jorge Carrasco nos ha hablado del Pórtico de la gloria, que se encuentra en la entrada oeste del templo y que lo dota de un poderoso simbolismo. Más de 200 figuras de granito que no se habían representado nunca hasta la Edad Media y que interactúan como un cuadro animado centrado en la salvación del hombre, siendo la cumbre de las esculturas románicas.
La catedral está rodeada de plazas. La del Obradoiro es, sin duda, una de las más bonitas del mundo. Lleva el nombre del oficio de los canteros, que históricamente tenían sus obradoiros en este emplazamiento. Aguarda algunos edificios imponentes como el Hospital de los Reyes Católicos, la sede del Ayuntamiento o el Rectorado de la Universidad de Santiago. También encontramos la Plaza de llas Platerías, que lleva el nombre de los orfebres que trabajaban en los bajos del Claustro. Es reconocible por la Torre del Reloj y las fuentes de los hipocampos. Alberga el museo de las peregrinaciones y se accede por ella a la ceremonia del Botafumeiro. La Plaza de la Quintana está separada en dos por unas escaleras. En la parte inferior, la denominada Quintana de muertos, estaba el cementerio de la ciudad hasta 1780 Por último, en la Plaza de la Inmaculada contamos con la presencia de talleres dedicados a la talla del azabache. Aquí desembocan los últimos tramos del camino inglés, francés, y del norte.
Además de la propia catedral, Santiago es famosa por su Mercado de Abastos, que data de 1937 y cuenta con 5.600 metros cuadrados. En él encontramos productos frescos de toda la gastronomía gallega (pulpo, marisco, pimientos de Herbón, etc.) que te pueden preparar en los bares cercanos. La visita a Santiago se puede completar con sus parques: Parque de Belvís, Parque de Santo Domingo de Bonaval o Parque de la Alameda.
Descubre Santiago de Compostela con Jorge Carrasco, de Viajes Carrefour.