La alcaldesa de Ubrique ha hecho público en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el anuncio que le trasladaba ayer la delegada territorial de Salud en torno a la celebración el próximo martes de un nuevo cribado en nuestra localidad, dirigido en esta ocasión a un total de 620 personas. Será el tercer test masivo frente a la COVID-19 que se desarrolle en Ubrique, después de los realizados a finales de los meses de marzo y de abril, cuando los datos muestran a día de hoy una incidencia de 355,3 casos por cada 100 mil habitantes tras los 3 nuevos positivos registrados en esta jornada. Aunque la situación pandémica es diferente a los anteriores cribados y coincidirá con fechas vacacionales, ha solicitado la máxima participación de los citados para poder conocer así de la manera más aproximada posible la incidencia actual. Durante el último ‘Cosa de Todos’ de la temporada, Isabel Gómez ha mostrado su satisfacción por el descenso del paro en más del 20% desde febrero, ha asegurado que estudian alguna oferta de ocio -a través de actividades o atracciones- como alternativa tras la cancelación de la Feria 2021 dependiendo de la situación en septiembre, y confirmó que habrá fuegos artificiales. Además, apuntó que ultiman las bases para convocar un concurso de ideas sobre el Cine Capitol.

En relación al cribado fijado por Salud para el próximo martes, tendrá lugar de nuevo en la zona del Pabellón Polideportivo Municipal en horario de 9,30 a 12,30 horas. Se citará a un total de 620 personas a través de SMS, igual que en anteriores ocasiones. La alcaldesa ubriqueña explicó que desconocen aún si este test masivo responde a una estrategia de realizarlos en la gran mayoría de municipios de la Sierra, ya que actualmente las cifras de Ubrique son similares a las de la mayor parte de la comarca. En cualquier caso, ha mostrado su confianza en que los ubriqueños volverán a acudir de forma masiva y ha hecho un llamamiento muy especial a los más jóvenes para que mantengan las medidas de protección puesto que son ahora el grupo de más riesgo. Aunque en principio se había mantenido el nivel 1 de alerta sanitaria, tras el Comité Territorial de Alertas a primera hora de esta tarde se ha decidido elevar toda la provincia a nivel 2, con la mayor restricción en cuanto a aforos que esto supone.

En el ámbito laboral, Isabel Gómez ha mostrado su satisfacción por la bajada continuada en las cifras del paro registradas durante este primer semestre del año, agradeciendo por ello la labor de las empresas y los trabajadores marroquineros como principal motor, con la contribución también del sector hostelero y servicios. Desde febrero el desempleo ha retrocedido ya en más del 20% en Ubrique, con un descenso del 5,21% y del 6,85% en los dos últimos meses. Si hace un año la declaración del estado de alarma disparó estas cifras hasta casi los 2.900 desempleados, el último dato de junio es de 2.135 personas. En este contexto, destacó la importancia de seguir trabajando con acciones como la reubicación y ampliación del CADE, para el que el Ayuntamiento ha cedido el edificio de la antigua Empiel, y en torno al que la Junta ha informado en los últimos días de la licitación del proyecto. El Club de Empleo y Andalucía Orienta pasarán a utilizar las actuales dependencias, concentrando así todos estos servicios en la misma zona de Ubrique.

En materia de Tráfico, la alcaldesa ubriqueña ha informado que se amplían a tres los estacionamientos existentes en la Plaza del Ayuntamiento, que además se han reorganizado en cuanto a su uso hasta las 15,00 horas. Dos de las plazas seguirán como puntos de carga y descarga, mientras que se habilita una tercera plaza dedicada a su uso gratuito como zona azul. Las personas que acudan a realizar gestiones en la zona podrán ocuparla durante 15 minutos. A partir de las 3 de la tarde, las tres plazas quedarán ya para utilización general de cualquier persona como aparcamiento. Durante el ‘Cosa de Todos’ ha avanzado además que en las próximas semanas van a convocar las bases para un concurso de ideas en torno al proyecto de rehabilitación del Cine Capitol y la casa aledaña. Sobre la posibilidad de organizar actividades coincidiendo con las fechas de la Feria 2021, que ha quedado cancelada, Isabel Gómez reconoció que están estudiando alguna oferta de ocio como puedan ser atracciones infantiles, pero que la decisión se adoptará en función a la situación pandémica de septiembre. En todo caso, apuntó que se desarrollarían en la semana de la festividad de la Patrona, y confirmó que habrá fuegos artificiales como el pasado año.

Cosa de Todos con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique