La pandemia por el COVID 19 ha causado por el momento casi 3,5 millones de fallecidos y más de 165 millones personas infectadas en todo el mundo, según datos oficiales. Una catástrofe humanitaria sin precedentes, cuyas secuelas aún están por calibrar en distintos ámbitos de cara al futuro. Entre las consecuencias económicas y sociales, los expertos apuntan al incremento de las desigualdades existentes, a causa de la brecha digital. Entre los colectivos más afectados se señala a la juventud, tanto a nivel emocional como en el plano económico y laboral, previéndose peores condiciones en el acceso al mercado laboral. Por su parte, en el marco educativo, aún se estudia cómo esta situación incidirá en la formación académica del alumnado, con dificultades que se han hecho patentes sobre todo en las fases en las que han debido cerrar los centros educativos. En el presente curso España es uno de los países que mejor parado ha salido en este capítulo de toda la OCDE. El segundo trimestre concluyó con el 96’6% de aulas abiertas, y sólo el 0,4% en cuarentena.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hemos analizado todos estos aspectos junto al alumnado del IES Las Cumbres dentro de nuestro ciclo de debates. ‘Educación y pandemia’ en esta jornada junto a los alumnos de 2º de Bachillerato Arturo Martínez, Juan Antonio Olmedo, y Pedro Barroso, acompañados por su profesora de Lengua, María Ángeles López. Han coincidido en calificar este año, y el cierre del anterior curso, como muy duro y difícil, sobre todo al coincidir con el último tramo del Bachillerato y su preparación para la Selectividad.

En todo este tiempo, debieron superar dos fases bien diferenciadas: el último trimestre del curso 20/21 con clases telemáticas y las dificultades añadidas ante una situación sobrevenida de imprevisto, y el presente curso ya con un inicio semipresencial por turnos y desde noviembre las clases de manera completamente presencial. Los alumnos reconocen el estrés, la ansiedad, y la incertidumbre que les provocó sobre todo la fase on line, así como las primeras semanas de regreso a la presencialidad, aunque no dudan en elegir la asistencia a clase como la más fructífera y eficaz para el aprendizaje. De hecho, reconocen haber necesitado un esfuerzo añadido y más horas de estudio durante las clases telemáticas.

Todos ellos han destacado la importancia del protocolo de medidas puesto en marcha por los centros educativos para minimizar los casos positivos a lo largo del curso, y agradecen el gran apoyo mostrado por el profesorado. María Ángeles López ha felicitado tanto a los estudiantes como a sus familias por su colaboración, subrayando la capacidad de adaptación y la mayor autonomía y maduración que han demostrado frente a la pandemia.

Debate IES Las Cumbres 21 mayo 21