El delegado municipal de Policía, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, José Antonio Herrera, ha destacado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el transcurso sin incidencias reseñables de lo que ha sido este pasado fin de semana, el primero tras el levantamiento del cierre perimetral y la reapertura de la actividad no esencial en nuestro municipio. Según explicó, desde el jueves se puso en marcha un dispositivo especial, con la presencia a pie de calle de agentes de la Policía Local recordando tanto a los propietarios de bares como a la clientela las medidas preventivas en vigor, con vigilancia permanente hasta el domingo en la Avenida de España, por la concentración de establecimientos y la afluencia de personas que supone.

Finalmente, los agentes han interpuesto 4 denuncias, de las que dos fueron por el consumo de alcohol en la vía pública y otras dos por saltarse el toque de queda. De todas formas, Herrera volvió a subrayar el cumplimiento generalizado por parte de la ciudadanía, en un fin de semana en el que además se pudo comprobar que muchas personas salieron del municipio tras el cierre perimetral del último mes. A pesar de coincidir con las fechas tradicionales de las Cruces de Mayo, y de que muchas personas aprovecharon para salir al campo y usar las zonas recreativas reabiertas al público, señaló que no se detectaron aglomeraciones. En el capítulo de incidencias, este fin de semana también se levantó un atestado por hurto en un local y una denuncia por alcholemia.

De cara a las próximas semanas aseguró que mantendrán las reuniones de coordinación entre Policía Local y Guardia Civil de cada jueves, en las que analizan posibles mejoras en el control y vigilancia, y se optimizan los recursos disponibles para no duplicar servicios. Además, estarán muy pendientes de las novedades que pueda anunciar la Junta de Andalucía a lo largo de la semana, una vez que el Gobierno Central ha fijado para el próximo domingo 9 de mayo el cese del estado de alarma en nuestro país.

Por último, y en relación a la reapertura de instalaciones y servicios municipales, recordó que mañana martes volverá a retomarse el mercadillo en la Plaza de Las Palmeras, de cara tanto a los posibles usuarios como a las personas que tengan estacionado su vehículo en esta plaza.

Novedades  de tráfico en calles Murillo y Manuel de Falla desde esta semana

Desde la Delegación municipal de Tráfico y Movilidad se comunica que esta semana entran en vigor las novedades anunciadas en la calle Murillo y el cruce con Manuel de Falla. José Antonio Herrera explicó que entre hoy y mañana se prevé que se introduzcan los cambios previstos. En concreto, la calle Murillo pasará a un sólo sentido de circulación, desde Pintor Matheu hacia el cruce con Manuel de Falla, para evitar los problemas que originaba el doble sentido teniendo en cuenta las dimensiones de la vía. De esta forma se regularizarán los aparcamientos existentes, llegando a ganarse alguna plaza, según avanzó.

Por su parte, en la intersección con Manuel de Falla se va a reducir el número de señales para evitar las dudas que generaba en los conductores. Se elimina la señal de ‘stop’ de Manuel de Falla, que queda como vía con prioridad, mientras que desde Murillo se sitúa un ‘stop’ para los que giren hacia la izquierda, y un ‘ceda el paso’ para los que vayan a incorporarse hacia la subida. El delegado municipal ha manifestado que a nivel práctico era incomprensible mantener doble sentido en una vía tan estrecha, en la que además se utiliza un margen para aparcar, cuando además existen calles paralelas y perpendiculares para ofrecer alternativas a la circulación.

José Antonio Herrera, delegado municipal de Policía, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad