El papel de los abuelos ha experimentado cambios durante las últimas décadas. Ahora el abuelo forma parte activa en la vida de sus nietos y es un apoyo fundamental para las familias que tienen que conciliar. Sin embargo, cual debería ser su papel en la educación de los nietos. Para la psicoterapeuta y pedagoga Lourdes Castro está muy claro, los abuelos no son los padres y por tanto en ellos no puede recaer la crianza.

Los abuelos son un recurso muy valioso que tienen que ir más allá de nuestro propio interés. El valor de los abuelos es fundamental y enriquecedor, necesitan disfrutar de sus nietos y viceversa, pero no deben sustituir la labor de educación que es responsabilidad de los progenitores.

Para Castro nos hemos acostumbrado a recurrir a la figura de los abuelos como canguros y es evidente que son los mejores canguros que podríamos tener, pero ese no es su papel. Cuidar de los nietos tiene que ser una labor placentera, nunca una carga, ya que estas situaciones distorsionan el vínculo entre abuelos y nietos. Del papel de los abuelos y abuelas, hemos hablado hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil.

Los abuelos aportan, tiempo, paciencia, experiencia, tolerancia... y un sentimiento de familia extensa, de estirpe, de tener unas raíces que vienen del pasado. Cuando hay conflicto familiar actúan como mediadores desempeñando un papel unificador. En definitiva los abuelos son seres superiores y tal cual hay que verlos, quererlos y respetarlos.

Lourdes Castro en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 3 mayo