El pasado 8 de marzo de 2020 salía a la calle la Patacabra de Leandro Cabello marcando la despedida del Carnaval de Ubrique. Nadie esperaba que este sería el último acto multitudinario que tendríamos en la localidad en mucho tiempo. Casi un año después, el Entierro de la Patacabra, al igual que el resto de actos del Carnaval no se contempla, aunque su espíritu pervive. De mantenerlo presente se encargan todos los aficionados y especialmente su promotor, Leandro Cabello. Como aliado cuenta con las redes sociales, que se han convertido en la herramienta utilizada por los carnavaleros locales para mostrarnos sus propuestas para un carnaval en tiempos de pandemia. Durante estas semanas mediante el perfil de Facebook del Entierro de la Patacabra, Leandro  «ha echado un vistazo a las anteriores ediciones, rescatando imágenes de 19 de las 28 ediciones» de la Quema la Patacabra, que de manera ininterrumpida se han celebrado en Ubrique. Hasta que llegó el coronavirus. De como se vive un carnaval bajo esta realidad, hemos conversado hoy con el creador de la Quema de la Patacabra en La Mañana de Radio Ubrique.

FOTO: Leandro Cabello

Este año se hubiera celebrado la 29 edición de una tradición que se inició en 1992 con los componentes de la chirigota “Las Sirenitas del Enrriaero” y que se ha consolidado con el paso del tiempo, convirtiéndose en una de las señas de identidad más significativas del carnaval ubriqueño. Desde sus orígenes hace 29 años, la patacabra se viste de carnaval para despedir la fiesta de Don Carnal. Tipos divertidos, ingeniosos y siempre relacionados, con nuestro entorno. El tipo de esta «edición  fallida» ya estaba planificado y se guardará para el próximo año. Será la 30 edición del Entierro de la Patacabra, ya que la 29 asegura Leandro nos la saltamos y «cogeremos fuerza para celebrar el año que viene, como se merece, la edición numero 30». Además de las imágenes difundidas en redes sociales, se ha expuesto en el establecimiento La Trastienda, la patacabra infantil original elaborada en 2018, que se salvo de la quema. Curiosamente ese año la patacabra de estética retrofuturista (steampunk) llevaba mascarilla.

Un Carnaval 2021 virtual

La iniciativa de Leandro Cabello para rememorar la fiesta del Carnaval de Ubrique y mantenerlo presente, no ha sido la única. A finales de enero Estefanía Hernández y sus alumnos publicaban un cartel anunciador alternativo, mientras que desde las agrupaciones nos llegaban las aportaciones de Pedro Ordóñez y Daniel Rodríguez, con la murga virtual «Los Rastreadores» e Ismael García volcaba también en redes, el repertorio con tipo incluido, de la «chirigota del Liam Champó» 2021, «Bola de Marrón Z».

Leandro Cabello, promotor del Entierro de la Patacabra