El jefe de la Policía Local, José Benítez Salguero, ha vuelto a agradecer hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el cumplimiento mayoritario de la normativa frente a la COVID-19 que la ciudadanía ubriqueña está demostrando desde que arrancase la pandemia, y que está permitiendo que la localidad mantenga tasas de contagios más moderadas que en el contexto general. Según nos avanzaba, durante las últimas dos semanas las actas de denuncia no han llegado siquiera a la decena, debiéndose sobre todo a incumplimientos del toque de queda por parte de determinadas personas que suelen reincidir. En relación al sector hostelero y comercial se siguen respetando al máximo las restricciones de aforos y horarios, mientras que en el uso de la mascarilla las infracciones son excepcionales, con sólo una en los últimos días. Por todo ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a seguir en la misma línea entre todos y no bajar la guardia.

Junto a José Benítez hemos recordado las medidas que siguen vigentes en nuestra localidad desde que fuesen aprobadas por el Gobierno andaluz y entrasen en vigor el 17 de enero, con el toque de queda desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, el cierre de hostelería y comercios a las 18,00 horas, y el límite de 4 personas como máximo por reunión.

Desde entonces por el momento no se han producido novedades, puesto que Ubrique no ha llegado a rebasar la tasa de 500 casos por cada 100 mil habitantes que marca el cierre perimetral, y mucho menos la barrera de 1.000 casos que supondría además el cese de toda actividad no esencial como sí ha ocurrido en 41 de los 45 municipios de la provincia de Cádiz, Por ahora sólo Villaluenga, El Bosque y Paterna, junto a Ubrique se mantienen en esta privilegiada situación.

Desde la Policía Local reconocen que las lluvias de las últimas semanas han contribuido a evitar posibles reuniones de grupos de personas en lugares como el trasvase o el pantano, mientras que en los domicilios particulares se hace muy difícil en la práctica poder comprobar que no se rebasa el máximo de 4 personas no convivientes. En cualquier caso, destacó que la mayoría de ciudadanos respeta también esta restricción, al igual que el sector hostelero y los comercios en materia de aforos y horarios.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique