Un total de 92 donaciones fueron aportadas por los ubriqueños en la jornada de ayer lunes, 35 en horario de mañana y 57 en horario de tarde. Una cantidad que se mantienen en la media de las campañas habituales que desarrolla de manera periódica el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas en nuestra localidad. La tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas, acoge también hoy esa unidad móvil para esta nueva colecta. De la necesidad de donaciones ante las reservas de sangre actuales hemos conversado hoy en La Mañana con el coordinador del CRTS en Cádiz, Miguel Ángel Barbero.

Cuando en estas fechas las reservas cubrían 15 días, a fecha de hoy el suministro de sangre para abastecer a los centros hospitalarios de la provincia cubrirían tan sólo unos 5 días. Una realidad que hace aún más urgente la contribución de los ubriqueños con estas campañas. El doctor Barbero ha querido agradecer las aportaciones solidarias de los ubriqueños que acuden a la llamada realizada cada vez más frecuentemente por el Centro Regional.

Las necesidades chocan con las dificultades logísticas del propio centro para poder realizar las campañas como hasta ahora a causa de la pandemia, este es el caso del autobús de donaciones que a modo de unidad móvil, se trasladaba por la provincia y que ahora no está activo. Lo mismo ocurre con las campañas realizadas en centros de trabajo y espacios docentes tampoco no se pueden llevar a cabo. En este contexto desde el CRTS se hace un especial llamamiento a la ciudadanía, para que se sumen a la campaña  que se llevará a cabo durante todo el día de hoy en Ubrique.

Para donar y ayudar a salvar vidas tan sólo es necesario tener una edad comprendida entre 18 y 65 años (hasta los 60 años si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg, y gozar de buena salud. El procedimiento, muy rápido y sencillo, arranca con un pequeño reconocimiento médico, tras el cual se pasa a la sala de extracción unos 10 minutos, y finalmente a la sala de refrigerio.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz