Así nos lo confirmaba hoy la directora del CEIP Reina Sofía, Eva Moreno, con quien hemos repasado el Protocolo COVID-19 diseñado para el centro, en el que además de los ‘Grupos de Convivencia Escolar’, se establece la entrada y salida escalonada de alumnos, o la celebración de un único turno de recreo, dividido por clases y ciclos en los 2 patios con los que cuentan.

Siguiendo con el recorrido a través de los distintos colegios e institutos ubriqueños previo al inicio del curso escolar, hoy hemos hecho escala en el CEIP Reina Sofía, cuya directora, Eva Moreno, nos explicaba una de las últimas novedades. Se trata del arranque del curso dividido por ciclos educativos durante las dos próximas jornadas. La Consejería de Educación envió a los centros una instrucción el pasado jueves por la noche en la que permite como novedad 4 días de horario flexible para que al 5º día se inicie ya el horario habitual. En el caso de Ubrique, los colegios acordaban el viernes con el inspector de zona que todos optarán por utilizar sólo este jueves y viernes con horarios flexibles y que ya el lunes 14 comenzará el horario completo, puesto que algunos CEIP como el propio Reina Sofía iniciaban ese día ya los servicios de aula matinal o comedor escolar.

Por lo tanto, mañana jueves todos los alumnos ubriqueños de Infantil y de Primer Ciclo (1º y 2º Primaria) tendrán su primer día de clase de 10,00 a 12,30 horas, mientras que el arranque para los estudiantes de Segundo y Tercer Ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º de Primaria) será el viernes en ese mismo horario. De esta manera, se evitarán aglomeraciones durante el primer día, en el que se informará a los alumnos sobre el Protocolo COVID-19 deberán cumplir cada día. Entre esas medidas, también se ha confirmado desde la Junta la obligatoriedad de alumnos y personal de portar la mascarilla no sólo en los espacios comunes, si no también en el interior de la clase, a pesar de la configuración de los ‘grupos burbujas’, y a causa de la imposibilidad de cumplir la necesaria distancia de seguridad. Otro de los aspectos acordados es que sean las familias las que se encarguen cada día de comprobar la temperatura corporal de sus hijos.

El Protocolo COVID del Reina Sofía incluye la entrada y salida de forma escalonada de los alumnos por las distintas puertas del colegio, dependiendo de cada curso, y no pudiendo acceder los padres y madres al interior del recinto. Las puertas se abrirán diez minutos antes, y los primeros en salir a esa hora serán los alumnos de Infantil. En los días de lluvia se permitirá que accedan los familiares de estos menores según les indique el monitor o conserje. Desde el CEIP Reina Sofía se han venido desarrollando reuniones presenciales con las familias en cada curso para informarles de todas estas novedades, y solicitar la máxima colaboración en el día a día.

Eva Moreno, directora del CEIP Reina Sofía