Más de un centenar de personas colaboran mañana en la recogida de alimentos del VI Ensayo Solidario

Por sexto año consecutivo la Parroquia de Ubrique, los costaleros de los distintos colectivos cofrades, y la agrupación parroquial del San Antonio organizan mañana sábado el Ensayo Solidario, con la que intentarán recaudar el mayor número posible de alimentos a beneficio del Economato de Cáritas Parroquial. Con el acompañamiento de nuevo de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Calvario, la salida tendrá lugar a las 10,30 horas desde el Convento de Capuchinos, tal y como nos informaba uno de sus organizadores, Juan Miguel López.

Desde allí, y bajo el lema ‘Échanos kilos’, se dirigirán vía Herrera Oria hacia el Paseo de la Esperanza, con descanso a la altura del supermercado Mercadona. La segunda parada será ya en la Avenida España en las inmediaciones del supermercado Dia, tras recorrer las calles Hermanos Bohórquez y Luque Arenas, para finalizar ya en el centro de la Avenida. El objetivo, mantener y si puede ser superar la media de entre 600 y 800 kilos de alimentos y productos de higiene logrados en anteriores ediciones.

Para ello, participarán entre 20 y 25 costaleros, junto a colaboradores de la organización y los integrantes de la agrupación musical, con lo que serán en torno a un centenar los voluntarios que integren la comitiva del VI Ensayo Solidario.

Juan Miguel López, capataz de La Borriquita y uno de los organizadores del VI Ensayo Solidario

Dentro del dispositivo especial de limpieza en Navidades, se anticipa la recogida del día 31 a la tarde

Días atrás arrancaba un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de basuras con motivo de las fiestas navideñas que como es tradicional finalizará tras la Cabalgata de Reyes Magos. Durante estas semanas los trabajadores de la empresa mancomunada Basica, además de las tareas cotidianas, se afanan especialmente en las zonas de mayor afluencia como la Avenida de España, la Plaza del Ayuntamiento, las calles San Sebastián y Los Callejones y el Paseo del Prado. Todos los recursos materiales y humanos están movilizados, y la principal novedad corresponde a la recogida de basuras de los días 24 y 31 de diciembre que se adelanta unas horas, iniciándose a las 15,00 horas. El responsable de Basica en Ubrique, Enrique Piedra, nos ha informado hoy sobre todo el operativo hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, destacando la importancia como siempre de la colaboración ciudadana.

El servicio de limpieza viaria se ha visto reforzado en casi una decena de puntos de la localidad, en torno a las zonas de bares y restaurantes más frecuentadas estos días festivos. Además, se han situado 11 contenedores de refuerzo, y el equipo de lavacontenedores ha adelantado su visita a nuestra localidad, en la que permanecerá 4 días. Desde Basica se solicita no obstante a los usuarios que utilicen bolsas cerradas y no vuelquen las cubetas abiertas sobre los contenedores, y que se respeten los horarios establecidos.

En el caso de los horarios especiales del 24 y el 31 responden a lo recogido en el Convenio Laboral de los trabajadores, un adelanto en el horario de recogida de esos días que ya viene desarrollándose en otras poblaciones de la comarca como Bornos, Puerto Serrano, o Espera. Ante el mayor tránsito de vehículos en esas horas de recogida, a partir de las 15,00 horas, desde Basica se ha ampliado a cuatro los equipo de recogida, con vehículos más pequeños.

El último gran operativo coincidirá con la Cabalgata de Reyes Magos, realizando una limpieza especial de todo el recorrido, y la posterior recogida de basuras, en la que el cartón de los embalajes es el gran protagonista. Para el próximo año 2020, Enrique Piedra nos avanzaba novedades como la adquisición de un nuevo camión pluma o la implantación progresiva en Ubrique del proyecto de Economía Circular.

Enrique Piedra, responsable de la empresa mancomunada Basica en Ubrique

Omar Vilata repasa hoy en Ubrique sus 30 años de trayectoria al piano con un concierto y presentación de su libro

El IES Francisco Fatou acoge esta tarde a partir de las 19,30 horas el concierto de piano ’30 años tecleando’ y la presentación del libro ‘AutoPianografía’ del pianista valenciano Omar Vilata, en los que se repasa su trayectoria junto al piano desde sus inicios a la edad de sólo 7 años. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique  nos ha invitado a acudir a esta actuación musical en la que dialoga con su público para lograr también su participación.

Será el primer concierto que ofrezca en Ubrique, localidad natal de su pareja, el ubriqueño Zarva Barroso, por lo que lo considera como un evento especial ante muchos amigos desde hace años.

La actividad llega en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, siendo el precio de la entrada de 3 euros. Durante el acto se podrá adquirir además el libro ‘AutoPianografía’.

Junto a su escala en Ubrique, la mini gira ’30 años tecleando’ ha incluido conciertos en Sagunto y Valencia semanas atrás, y culminará el próximo 11 de enero en Madrid.

Omar Vilata, concertista de piano

La ‘Misa por la Discapacidad’ inaugura este domingo las XIV Jornadas por la Integración del Nazareno

La Iglesia del Jesús será escenario este domingo a partir de las 11 de la mañana de la ‘Misa por la Discapacidad’, uno de los eventos ya tradicionales y más especiales cada año dentro de las Jornadas por la Integración que de esta manera quedarán inauguradas en su decimocuarta edición. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con José Antonio Guerrero, consiliario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que organiza esta iniciativa. Además, hemos repasado el amplio programa de actividades solidarias que ponen en marcha de nuevo durante este mes de diciembre, y que contemplan desde el Belén Solidario, hasta los concursos de christmas y canastos, o la 26ª visita semanas atrás del Cartero Real.

La Misa por la Discapacidad será ofrecida un año más por o la Misa por el Padre Iván Llóvet de la Parroquia gaditana de Loreto y la Pastoral de Sordos de Cádiz, que participarán junto a los colectivos locales Afemen, Discubriq, Vamos Juntos, El Curtido, así como el director de la ONCE en Ubrique, que ofrecerá la lectura en Braille. Un encuentro de colectivos, la Hermandad, y todos los asistentes que finalizará con la degustación de productos navideños en la Plaza del Jardín.

Las Jornadas por la Integración contemplarán además sendas conferencias cada viernes desde el 17 al 31 de enero, a las 21,00 horas en el salón de Plenos de la ermita de San Pedro. Cómo prevenir o afrontar un ictus, la lucha contra la leucemia, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) serán los protagonistas en esta edición.

José Antonio Guerrero, Consiliario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno