El superávit de las cuentas municipales en 2018 deja 258 mil euros para nuevas inversiones

El Ayuntamiento de Ubrique volvió a registrar superávit en las cuentas municipales del pasado año 2018 por un montante total de 1.204.000 euros. La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera obliga a dedicar la mayor parte al pago de la deuda con entidades bancarias, pero 258 mil euros podrán destinarse a ‘inversiones financieramente sostenibles’. En concreto, para finalizar la rehabilitación de las dependencias del antiguo mercado del Jardín, pavimentar una acera en la bajada de la Avenida Jesulín de Ubrique, culminar las mejoras en la Plaza de Ministro Fernández Ordóñez, restaurar el patio del CEIP Benafélix, y dedicar una partida para el Cine Capitol. Así nos lo explicaban hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ desde el equipo de gobierno los delegados de Hacienda y Obras, Trinidad Jaén y José Manuel Fernández Rivera.

La liquidación de los Presupuestos Municipales de 2017 ya se saldó con un superávit de 1.110.000 euros, de los que por ley se pudieron reservar para inversiones algo más de 140.000 euros. Unos 19 mil euros fueron para comprar el solar de la antigua esquina del Aguailla, más de 90 mil para el arreglo de los locales bajo la plaza Hermanos Rodríguez Arenas, y 29 mil euros para caminos rurales. Esta partida no se pudo materializar, por lo que se destinará a la aportación municipal en el proyecto del nuevo viario que se construirá sobre la Plaza Juan Carlos I, y los más de 4.000 euros restantes también para el Cine Capitol. Estas modificaciones presupuestarias fueron llevadas ayer al Pleno Extraordinario en el que además quedaron aprobados los Presupuestos Municipales de 2020 con el voto favorable de PSOE y PP, y la abstención de C’s y AxSí.

Unas cuentas municipales de 11.373.705,08 euros, en torno a las que el equipo de gobierno recuerda el escaso margen de maniobra que dejan los casi 6 millones previstos para el capítulo de Personal o los más de 2 millones de Bienes y Gastos Corrientes. Esto deja unos 880 mil euros para inversiones, de los que 200 mil se dedicarán a mejoras en barrios, 38 mil euros para la construcción de 60 nuevos nichos en el cementerio, 25 mil para alumbrado público, 25 mil euros para mejoras de accesibilidad, 20 mil para el PGOU y sendas partidas de 10 mil para mobiliario urbano, libros para la Biblioteca, señalización de Tráfico, o Parques Infantiles. Entre las principales novedades, la creación de un partida dedicada a eventos musicales, dotada con 120.000 euros, para poder contar con la previsión presupuestaria necesaria. Además, aumenta el presupuesto para las delegaciones de Salud y Consumo, Cultura, Comercio, Turismo y Fomento Creativo, si bien se primará la colaboración entre concejalías para llevar adelante el mayor número posible de iniciativas. Ante la petición de los grupos de la oposición de alguna partida para empleo, Trinidad Jaén recordó que, a pesar de no contar con esa competencia, desde 2015 el actual gobierno socialista ha generado 922 contrataciones gracias a distintos programas junto a otras Administraciones. No obstante, instó a todos los grupos a que contribuyan a solicitar a la Junta de Andalucía planes de empleo especiales para la provincia y el municipio.

En materia de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, Fernández Rivera repasó las distintas actuaciones en marcha o próximas en nuestra localidad, desde las mejoras en la Avenida de Cortes, Camino de Benaocaz, Ministro Fernández Ordóñez, El Rincón, o Mirasierra, hasta la Avenida Sebastián Macías ‘El Pato’, o los antiguos locales de Basica. En torno a 2020 avanzó que arrancará, por ejemplo, con mejoras mediante manga en la red de saneamiento, en puntos como Magdalena, Higueral, o Tajo. También subrayó que una cuadrilla de operarios municipales viene trabajando desde la pasada semana para repasar la limpieza de alcantarillado y principales colectores, en colaboración con la empresa Emausa, ante las importantes previsiones de lluvias para estos días.

Cosa de Todos, con los delegados de Hacienda y Obras, Trinidad Jaén y José Manuel Fernández Rivera.

La Escuela Municipal de Música celebra este viernes el Concierto Extraordinario de Navidad

El IES Francisco Fatou acogerá este viernes 20 de diciembre el Concierto Extraordinario de Navidad que ofrecerán alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Ubrique. La cita, al igual que en ediciones anteriores, tiene un carácter solidario, desarrollando en paralelo la campaña “1 kilo de Navidad”, que en esta duodécima edición, recaudará alimentos para la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Tierra Libre-Mantara Hurra”. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos informado del evento navideño con la directora de la Escuela, María del Mar Pérez, que acompañada de la responsable municipal de la EMM, Remedios Trujillo, nos han explicado como ha sido el arranque del curso 2019-2020 y las novedades que se incluirán, entre las que destaca la grabación de un cd conmemorativo con motivo del décimo aniversario de la Banda Académica de la Escuela Municipal de Música.

Precisamente la Banda Académica con sus 40 componentes participarán en el Concierto de este viernes, junto con las grandes formaciones vocales del centro,  estas son el Coro de Voces Blancas, con sus 50 alumnos y el Coro Polilfónico compuesto por 25 personas. Juntos los más de cien alumnos interpretarán la pieza final del concierto «Amazing Gace», tema adaptado por Juan Antonio Aibar.

El resto del repertorio estará formado por temas navideños, principalmente villancicos, pero también adaptaciones de otras piezas que se llevarán para la ocasión. Quienes si interpretarán un programa íntegro de villancicos y en este caso flamenco, será la coral «Aires de la Serranía», del Centro de Participación Activa de Mayores de Ubrique, que de nuevo participará este año en el concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música. Su director, el profesor de la Escuela, Álvaro López, ha trabajado con los integrantes  de este grupo temas navideños que ya fueron mostrados con concierto propio, recibiendo una buena acogida por el nivel de las interpretaciones. Así lo destacaba la también delegada del Mayor,Remedios Trujillo.

La Escuela de Música iniciaba el curso en octubre con 276 alumnos. La formación que se imparte en el centro es  Básica y de iniciación, en concreto, Enseñanzas de Iniciación para niños de 4 a 7 años y Enseñanzas Básicas para cualquier edad, durante cuatro cursos de Lenguaje Musical e Instrumento, junto con Coro (grandes formaciones) y  Banda Académica (en este caso a partir del tercer curso). Una vez completado los cuatro cursos se pueden acceder a la asignatura de Perfeccionamiento, que se enfoca como previo ingreso a conservatorio, pudiendo permanecer no obstante en el centro de manera ilimitada. En cuanto a los Instrumentos, la Escuela oferta los de Viento Madera (saxofón, clarinete y flauta travesera), Viento Metal (trompeta, trompa, tuba, trombón y bombardino), Cuerda (piano y guitarra) y Percusión (batería, cajón percusión latina y clásica). Además de los Grupos Instrumentales o las asignaturas de CantoInformática Musical (editar partituras) o Iniciación al Coro.

Entre las iniciativas próximas de cara al actual curso encontramos la celebración del décimo aniversario de la Banda Académica  y el desarrollo en el segundo trimestre, del Concierto de Santa Cecilia.

Con el Concierto de Navidad, la EMM despedirá el trimestre, previamente, durante toda esta semana los alumnos están realizando las audiciones y hoy a las 17 horas tendrá lugar la entrega de notas del alumnado.

Remedios Trujillo concejala de EMM y María del Mar Pérez, directora de la EMM

El grupo coral Canticorum ofrece este sábado un concierto de villancicos navideños en la Ermita de San Pedro

El grupo coral Canticorum realizará este sábado 21 de diciembre su concierto de  navidad, será a partir de las 20,00 horas en la Ermita de San Pedro. Una muestra del repertorio que interpretarán la hemos podido escuchar directamente en La Mañana de Radio Ubrique con cuatro de sus componentes que han querido compartir con los oyentes de Radio Ubrique su afición por la música.

Con Manuel Cabello, Lisanda Fatou, Juana  Arenas y David Cotrino, hemos conocido además el trabajo previo de preparación de las piezas musicales y las actuaciones que ofrecerán durante estas fechas y que les llevará a El Bosque (viernes 20 de diciembre a las 20 horas), Benamahoma (viernes 20 de diciembre a las 17 horas) y la Barca de la Florida (domingo 22 de diciembre) y a participar en la Misa de Año Nuevo del 1 de enero en la parroquia Nuestra Señora de la O.

El Grupo Coral  nació hace un dos años, en otoño de 2017, ante el interés de sus miembros de mantener un encuentro musical improvisado con los usuarios de la Residencia de Ancianos. Un encuentro que también mantendrán este año y que se llevará a cabo el próximo 4 de enero.

El Concierto de Navidad de «Canticorum» estará protagonizado por temas propiamente navideños, un repertorio variado de 13 villancicos que serán interpretado sin instrumentos por el grupo vocal y donde no faltarán su «himno», el Canticorum Iubilo de Händel.

«Canticorum» es grupo polifónico formado en la actualidad por diez componentes fijos, dos tenores, tres sopranos, tres contraltos y dos bajos, más un tenor que se incorporan en ocasiones y una soprano que actualmente está de baja. Un Grupo Coral con sus particularidades e idiosincrasia propia, entre ellas, carecen de director, una circunstancias que no desean cambiar y que se concibe gracias a la dilatada trayectoria en el mundo de las formaciones vocales de sus componentes y a la amistad que les une. En algunos casos se remontan a la Coral Polifónica «Remedios Pozo» que a principios de la década de los 90, creaba en la localidad el ubriqueño, José Sánchez Bazán.

Manuel Cabello, Juana Arenas, Lisanda Fatou y David Cotrino del Grupo Coral Canticorum