La estudiante Ana Domínguez Calvente gana los III Premios Académicos Familias Valle y De Piña en su modalidad de Bachillerato

También se reconoce con sendos accésit a Mercedes Fernández Gómez y a María Román Garcés. El jurado declaró desierta la categoría de ‘Mejor Egresado Universitario’ por falta de requisitos y de la puntuación necesaria en las candidaturas presentadas.

El pasado lunes la sede de la Fundación Movex acogía la entrega de los III Premios Académicos Familias Valle y De Piña, que en esta nueva edición volvía a contar nada menos que con una bolsa de 18.000 euros en premios. Un acto que contó con la presencia de los candidatos y sus familias, que conocieron in situ la decisión del jurado. Gran protagonismo para las mujeres, que coparon todos los premios.

En la modalidad de ‘Mejor estudiante de Bachillerato’ el primer premio, dotado con 3.000 euros, fue para Ana Domínguez Calvente, mientras que los dos accésit de 1.500 euros fueron para Mercedes Fernández Gómez y María Román Garcés. Por su parte, el jurado decidió declarar desierta la categoría de ‘Mejor Egresado Universitario’ por falta de requisitos y de la puntuación necesaria en las cuatro candidaturas presentadas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ofrecíamos todos los detalles junto a José Antonio Valle, uno de los propietarios y gerentes del grupo de empresas Invercumbre.

La joven ganadora cuenta con una nota de 10 en su expediente académico, mientras que las estudiantes premiadas con los dos accésit presentan también notas sobresalientes que superan el 9 ampliamente. En el caso de la categoría de posgrado, de las cuatro candidaturas presentadas, tres no completaron la documentación mínima exigida en la convocatoria, mientras que la cuarta restante no alcanzaba la puntuación y méritos requeridos.

Desde las familias Valle y De Piña se ha trasladado la enhorabuena a las estudiantes ganadoras y el agradecimiento tanto a las candidaturas presentadas, como a los integrantes del jurado, y a su vez se anima a participar en la convocatoria del próximo año 2020, en el que volverá a darse continuidad a estos premios acádemicos, según nos confirmaba José Antonio Valle.

Se recuerda que los premios valoran la excelencia en los expedientes académicos de los candidatos, pero también su trayectoria personal e implicación social a través de su participación en actividades humanitarias y culturales.

El jurado ha estado compuesto por Javier Cabeza de Vaca, decano del ilustre Colegio de Economistas de la Provincia de Cádiz; Ana Salguero Calvillo, notaria de Ubrique y del ilustre Colegio Notarial de Andalucía; Juan Torrejón Chaves, profesor de la UCA; Margarita Arenas Viruez, profesora en la Universidad Pablo de Olavide; y el médico Pedro Galiana.

En estos III Premios de nuevo se contó con una modalidad de ‘Mejor Egresado Universitario’ con un premio de 12.000 euros, mientras que en Bachillerato se contemplaba un primer premio de 3.000 euros y dos accésit de 1.500 euros cada uno.

A la primera modalidad pueden concurrir los estudiantes ubriqueños que hayan culminado sus estudios de Bachillerato en este mes de junio, mientras que a la modalidad universitaria podrán presentar sus candidaturas aquellos estudiantes de postgrado que concluyan su formación este curso y cuyos padres, hermanos, tíos o abuelos trabajen o hayan trabajado en algún momento en el grupo de empresas Invercumbre.

José Antonio Valle, gerente del grupo de empresas Invercumbre

AxSí muestra su satisfacción por la participación impulsada en temas como el PGOU

‘Andalucía Por Sí’ ha cerrado hoy jueves el turno de participaciones en ‘Cosa de Todos’ en lo que se refiere a este año 2019. Su edil y portavoz municipal, José Antonio Bautista, ha hecho balance de lo que ha supuesto este arranque de legislatura, así como del trabajo realizado por su grupo en estos 6 primeros meses, destacando sobre todo su reivindicación de participación ciudadana para abordar las cuestiones importantes para la localidad. En este sentido, mostró su satisfacción por «la participación impulsada en temas como el PGOU, a través de reuniones que seguiremos desarrollando en las próximas semanas». El dirigente andalucista también se ha referido a la aprobación inicial de la RPT, y a los Presupuestos Municipales de 2020, y ha recordado las distintas mociones presentadas en los 3 plenos ordinarios celebrados, relacionadas con el alquiler municipal, recortar el uso de papel para notificaciones, y la conmemoración del 4 de diciembre, así como las prioridades que se marcan de cara al nuevo año, para el que trasladó a la ciudadanía sus mejores deseos desde AxSí.

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana, Bautista ha subrayado su compromiso de trabajar por un «urbanismo participativo», algo en lo que se enmarcan las reuniones convocadas por AxSí con particulares y colectivos durante las últimas semanas, y que ha valorado muy positivamente. «Además de contar con una amplia acogida, los asistentes preguntaron sus dudas con gran participación», explicó el edil andalucista, que anticipa nuevos encuentros monográficos con distintas personas y sectores tras las fiestas navideñas para «lograr nuestro objetivo de una participación real y efectiva». «Se trata de reuniones en las que ofrecemos, no valoracione subjetivas, sino información según lo que indica el PGOU para resolver dudas», dijo. En este sentido, recordó el 5 de febrero como fecha de finalización del plazo para la presentación de alegaciones.

Como en el caso del PGOU, en relación a los Presupuestos Municipales y a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, recordó que AxSí se abstuvo «por responsabilidad», por tratarse de temas importantes para Ubrique y como voto de confianza con respecto a los nuevos integrantes del equipo de gobierno, pero echa en falta que se propicie más participación por parte de la ciudadanía y de los grupos de la oposición. Sobre la RPT demandó además que se amplíe a los Patronatos de Deportes y de la Radio, mientras que en torno a las cuentas municipales subrayó que la propuesta socialista evidencia las prioridades del gobierno socialista «con partidas como 150 mil euros para Festejos, 12o mil más para conciertos, 90 mil para Cultura, o más del 50% dedicado a Personal».

Por último, repasó las  mociones presentadas en los 3 plenos ordinarios celebrados hasta ahora en la actual legislatura, apuntó la relacionadas con el alquiler municipal, recortar el uso de papel para notificaciones, y la conmemoración del 4 de diciembre. Además, de cara a 2020, se comprometió a seguir trabajando en las cuatro grandes líneas de actuación comprometidas en campaña, como son un «urbanismo participativo», a través del PGOU, el seguimiento de las iniciativas del Ayuntamiento desde Servicios Sociales, la apuesta por el turismo, y atender a los problemas del día a día de los petaqueros.

Cosa de Todos con José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal de AxSí

Servicios Sociales desarrolla su tradicional campaña de alimentos y juguetes, y organiza la visita mañana a Juvelandia

Un año más el Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ubrique desarrolla una importante labor para hacer partícipes de las fiestas navideñas a las familias con menor recursos. Al margen de los programa de ayuda para alquiler, luz, o agua de todo el año, en estas fechas pone en marcha las campañas de alimentos y juguetes, así como la visita de los alumnos y familiares de la Ludoteca Municipal a la Feria de Ocio Infantil y Juvenil ‘Juvelandia’ en Jerez de la Frontera. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos abordado estas iniciativas municipales junto a Isabel María Bazán, delegada municipal de Política Social, Educación, RSU, Parques y Jardines, y Limpieza Viaria.

Será mañana viernes cuando tenga lugar la visita a Juvelandia, con participación de 69 personas entre alumnos y familiares de la Ludoteca Municipal y algunos niños de otros programas de Servicios Sociales, a través de un autobús fletado por el Ayuntamiento. Por su parte, la Diputación aporta las entradas gratuitas para que puedan acceder al recinto.

En el caso de los programas de ayuda de alimentos, se verán beneficiadas un total de 58 familias, que pueden acudir hasta el 12 de enero a cinco supermercados de la localidad para hacer sus compras, con un montante económico en función al número de integrantes y de niños en la familia. Por su parte, a través del programa de juguetes, desde el Ayuntamiento se hará realidad la carta a los Reyes Magos de 40 niños correspondientes a 24 familias. La entrega de los juguetes será el 5 de enero a partir de las 12,00 del mediodía en el salón de Plenos. Además, este año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno aportará cestas para los niños, y la Fundación La Caixa donará mochilas con material escolar.

Isabel María Bazán, delegada municipal de Política Social, Educación, RSU, Parques y Jardines, y Limpieza Viaria.