La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, felicita las fiestas navideñas a toda la ciudadanía

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha querido trasladar a la ciudadanía su felicitación en estas fiestas navideñas con los mejores deseos. Un tradicional mensaje institucional desde el Ayuntamiento a través del cual además ha destacado la colaboración de los colectivos a lo largo de todo el año en las iniciativas municipales.

Con respecto a este año 2019 que estamos agotando, Isabel Gómez ha agradecido la confianza renovada por los ubriqueños en su equipo municipal de gobierno durante la cita electoral de mayo, y la oportunidad que supone de poder seguir materializando los proyectos en marcha. Entre ellos, la aprobación inicial del PGOU o de la RPT de los trabajadores municipales en esta recta final de año.

De cara a 2020, mostró su confianza de que será un buen año en cuanto a infraestructuras en el ámbito económico, y también cultural, con la definición del proyecto del Cine Capitol, la inauguración de la nueva sede de la Peña Flamenca y de los 6 locales en el antiguo mercado de abastos, la dinamización en la segunda planta del nuevo mercado, o la culminación del restaurante en el complejo de la piscina, junto al nuevo viario sobre la Plaza Juan Carlos I, o la mejora del alumbrado público con iluminación LED en toda la población.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

El desayuno y el ‘pisto’, así como el pañete y el delantal, hoy en el espacio ‘Alma Petaquera’

En ‘La Mañana’ de Radio Ubrique segundo programa hoy de ‘Alma Petaquera’, un espacio en el que abordamos diferentes temas siempre con el patrimonio de la marroquinería ubriqueña como hilo conductor y siguiendo la línea de trabajo desarrollado por el Manual del Petaquero impulsado desde la Escuela de Artesanos de la Piel. En esta jornada hemos rescatado el desayuno y el pisto petaqueros, los utensilios que se utilizaban para estas actividades -jarrillo de lata, el molinillo de café o el búcaro-, y las prendas petaqueras por excelencia como son el pañete y el delantal. Todo ello gracias al director de la escuela de artesanos Juan Enrique Gutiérrez, y los ubriqueños Juan Ríos, Prudencio De Miguel, Manuel Gago, Antonio Avelino, Rafael Benítez, y Martín Blanco.

El desayuno de un petaquero consistía, por lo general, en un café, mejor dicho, en una mezcla de malta en mayor proporción que el primero, cuyos granos eran molidos en un molinillo y,
si no se contaba con uno, con una botella de cristal que hacía las veces de rodillo.

La rebanada de pan podía albergar manteca de cerdo, aceite o una sardina en arenque. Las sardinas en arenque se vendían por unidades depositadas en unas grandes cajas redondas que se mostraban a la vista. Una costumbre a la hora de su manipulación, una vez comprada, era liarla en un papel y apretarla con una puerta a su marco.

Algo curioso lo constituía el hecho de que no había establecido en las fábricas ninguna hora fija para el desayuno de los petaqueros y petaqueras y para el tiempo que necesitaban para hacerlo, por lo que cada cual lo hacía a su conveniencia. Se desayunaba encima de la losa de la mesa donde se trabajaba. Al finalizar, solía ir la persona al grifo de la pilita de agua que se situaba por lo general en la puerta de los aseos para lavarse las manos y continuar el trabajo.

El pisto solía consistir en un trozo de pan con chocolate, manteca de cerdo o carne de membrillo, o en una fruta. Al igual que con el desayuno, no había una hora fija para el pisto ni para degustarlo, por lo que había libertad de hacerlo cuando se quisiera. El pisto llegó a ser muy habitual en Ubrique, extendiéndose su uso a los escolares que, en los años 60 y 70 del pasado siglo, iban a la escuela en horario de mañana y tarde.

El jarrillo de lata primigenio se fabricaba con una lata de conserva (leche condensada, por ejemplo) reutilizada. Este carecía de tapa, por lo que para que el café contenido en ella no se enfriara antes de tiempo, se tapaba con una rebanada de pan encima, muchas veces envuelto en papel de estraza, el cual, por cierto, también se reutilizaba en sucesivas ocasiones. Normalmente, eran las madres y algún chiquillo que aún no iba a la escuela los encargados de llevarlos a sus allegados a las fábricas. Algunas mujeres llegaban a portar hasta cuatro jarrillos de lata.

El delantal era la ropa de trabajo de las petaqueras, como el pañete era el de los petaqueros. En este caso, de la uniformidad del pañete se pasaba a la variedad del delantal, que recogía los gustos y costumbres de su portadora. Toda esta información y anécdotas procede del Manual del Petaquero, que aún puede adquirirse en las librerías de nuestra localidad, en lo que constituye un gran regalo para estas navidades.

Alma Petaquera, 23 dic 2019

La sede de la Fundación Movex acoge esta tarde el acto de entrega de los III Premios Académicos Familias Valle y De Piña

Esta tarde noche a partir de las 19,00 horas se conocerán los ganadores de los III Premios Académicos Familias Valle y De Piña, que ascienden de nuevo este año a una bolsa global de 18.000 euros a través de las modalidades de Mejor Estudiante de Grado y Mejor Estudiante de Bachillerato. Será durante un evento que tendrá como escenario la sede de la Fundación Movex, y que contará con la presencia de los estudiantes y sus familias, además de los responsables del grupo de empresas Invercumbre, integrantes del jurado y autoridades, y la actuación de la Coral de la Escuela Municipal de Música. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos avanzado los principales detalles junto a Javier Gallego, gerente de Movex, con quien además hemos repasado otras cuestiones de actualidad en torno al Centro Tecnológico de la Piel.

Aunque se ha citado a los estudiantes galardonados, en realidad no se sabrá quiénes son los ganadores hasta el transcurso del propio acto. La modalidad de Grado cuenta con un premio de 12.000 euros, mientras que en Bachillerato vuelve a contemplarse un primer premio de 3.000 euros y dos accésit de 1.500 euros cada uno. La decisión será comunicada por el jurado, compuesto por Javier Cabeza de Vaca, decano del ilustre Colegio de Economistas de la Provincia de Cádiz; Ana Salguero Calvillo, notaria de Ubrique y del ilustre Colegio Notarial de Andalucía; Juan Torrejón Chaves, profesor de la UCA; Margarita Arenas Viruez, profesora en la Universidad Pablo de Olavide; y el médico Pedro Galiana. Se valora no sólo la excelencia en los expedientes académicos de los candidatos, sino también su trayectoria personal e implicación social a través de su participación en actividades humanitarias y culturales.

En relación a la Fundación Movex, Javier Gallego ha recordado la celebración el pasado martes de su Patronato, en el que se aprobaba la renovación en sus cargos de la dirección. Así, Cristóbal de Piña (Invercumbre) seguirá presidiendo la Fundación, mientras que Juan García (Dimopel) continuará como tesorero, y como secretaria Ángeles Sánchez (Auténtica Piel). También se dió luz verde a la entrada de dos nuevos patronos representantes de la Agencia Idea y la Universidad de Cádiz, y a las cuentas generales de este 2019. Por su parte, la memoria anual será presentada durante el mes de enero.

En otro orden de cosas, se refirió a la mesa de trabajo que acogía Movex días atrás con participación de empresarios y técnicos de la Agencia IDEA, y en la que se analizaron las necesidades actuales del sector de la piel. La formación, el impulso de las marcas propias, el suelo industrial, la mejora de comunicaciones, y la promoción del sector a través de una gran feria en Ubrique, fueron las principales demandas puestas sobre la mesa.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex