Adisica celebra hoy viernes en su sede el taller práctico sobre alimentación «¡Mima tu cuerpo, come mejor!»

Con el objeto de formar en la elaboración de comidas saludables llega hoy viernes el taller práctico «¡Mima tu cuerpo, come mejor!», que impartirá la nutricionista Susana Foix y que ofrecerá de alternativas saludables para desayunos y meriendas. La actividad organizada por Adisica, la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, pretende dar continuidad al taller sobre alimentación «¡Compra bien para comer mejor!» que realizaba el pasado 15 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

De este modo nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el presidente de Adisica, Francisco Redondo. 

La actividad tendrá lugar hoy viernes en la sede de Adisica situada en la calle Patacabra en horario de 19:30 a 21:30 y está destinada no sólo a los diabéticos de la localidad sino al público en general porque tal y como destacaba el presidente de la Asociación de diabéticos, la alimentación saludable es un tema que nos concierne a todos.

Desde Adisica se continúa trabajando en distintas iniciativas, entre ellas la colaboración que cada año ofrecen en el desarrollo del Belén Viviente de Ubrique en el que participarán este año colaborando en su instalación. Además ya está en marcha la IV Caminata Solidaria que tendrá lugar en el primer trimestre del año 2020. Los alumnos de 5º y 6º de primaria de los CEIP de Ubrique participarán un año más en el concurso de dibujos del que se obtendrá la imagen de la actividad. El trabajo premiado promocionará en cartelería la Caminata y se estampará en la camiseta conmemorativa.

Francisco Redondo, presidente de Adisica

El Coto Mulera celebra mañana su Zambomba Navideña con talleres, degustaciones y la actuación de «Piel Flamenca»

La Asociación Coto Mulera celebrará mañana sábado su zambomba navideña con diferentes degustaciones y con la decoración del árbol de navidad. Además de contar con la actuación musical del grupo «Piel Flamenca». De las actividades previstas hemos  conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el tesorero del colectivo vecinal Antonio Ponce, que ayer jueves iniciaban el montaje de las carpas que utilizarán para la celebración, ante la previsión de lluvias de hoy.

La estructura metálica que de manera permanente está situada en la explanada del Coto Mulera es decorada cada año con distintos motivos navideños, convirtiéndose en el árbol de navidad de la barriada. En anteriores años se ha preparado con materiales reciclados, siendo el colectivo ubriqueño pionero en la actual tendencia del reciclaje ornamental. En esta ocasión serán los pequeños que a partir de las 16 horas participen en el taller de adornos navideños los que creen los elementos decorativos que lucirá el árbol que se completará después con motivos vegetales e iluminación.

A las 18 horas se ofrecerá una cata de tortas fritas con chocolate y anís, previamente al mediodía se degustarán garbanzos. A las 20 horas comenzará la actuación del grupo «Piel Flamenca», iniciándose la Zambomba Navideña. Durante todo este tiempo se contará con servicio de ambigú.

A pesar del cúmulo de actividades navideñas que coinciden en la jornada de mañana sábado, Antonio Ponce ha invitado a todos los ubriqueños que quieran participar en la Zambomba del Coto Mulera.

Antonio Ponce, tesorero de la Asociación de Vecinos Coto Mulera

«Revuelo de Castañuelas» protagoniza hoy la primera Zambomba Flamenca de la Peña Flamenca de Ubrique

El grupo de Isabel Benítez protagoniza hoy la primera Zambomba Flamenca que celebrará esta navidad la Peña Flamenca de Ubrique. Será hoy a partir de las 10:30 en la sede de la entidad situada en la Plaza de la Verdura. De ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Manuel Román, presidente de la Peña con quien además hemos conocido como se hace la versión flamenca de los cantos de Nochebuena y Navidad, que siempre ha tenido un gran arraigo en nuestra provincia.

El grupo «Revuelo de Castañuelas» de Isabel Benítez al son de los villancicos flamencos crearán el ambiente navideño que se completará con la degustación de anís y polvorones. El viernes 20 de diciembre le llegará el turno a la escuela de cante de la Peña Flamenca que bajo la dirección de los profesores de cante Montse Roldán y Antonio Heredia amenizarán la segunda zambomba flamenca de la Peña.

Los villancicos flamencos no se caracterizan por elementos rítmicos determinados, el proceso de aflamencamiento se basa en introducir la letra de cualquier villancico popular dentro de un estilo flamenco, ya sea por tangostanguillos o bulerías, en versión agitada y alegre. Como ejemplo hemos podido escuchar el tema «Los Campanilleros», interpretado por la Niña de la Puebla.

Al margen de las celebraciones navideñas con el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique hemos recordado, que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la XXXII edición del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que arrancará el próximo viernes 7 de febrero del 2020 con la primera sesión.

Manuel Román Mena, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique