El grupo de Isabel Benítez protagoniza hoy la primera Zambomba Flamenca que celebrará esta navidad la Peña Flamenca de Ubrique. Será hoy a partir de las 10:30 en la sede de la entidad situada en la Plaza de la Verdura. De ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Manuel Román, presidente de la Peña con quien además hemos conocido como se hace la versión flamenca de los cantos de Nochebuena y Navidad, que siempre ha tenido un gran arraigo en nuestra provincia.

El grupo «Revuelo de Castañuelas» de Isabel Benítez al son de los villancicos flamencos crearán el ambiente navideño que se completará con la degustación de anís y polvorones. El viernes 20 de diciembre le llegará el turno a la escuela de cante de la Peña Flamenca que bajo la dirección de los profesores de cante Montse Roldán y Antonio Heredia amenizarán la segunda zambomba flamenca de la Peña.

Los villancicos flamencos no se caracterizan por elementos rítmicos determinados, el proceso de aflamencamiento se basa en introducir la letra de cualquier villancico popular dentro de un estilo flamenco, ya sea por tangostanguillos o bulerías, en versión agitada y alegre. Como ejemplo hemos podido escuchar el tema «Los Campanilleros», interpretado por la Niña de la Puebla.

Al margen de las celebraciones navideñas con el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique hemos recordado, que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la XXXII edición del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que arrancará el próximo viernes 7 de febrero del 2020 con la primera sesión.

Manuel Román Mena, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique