Zambombas navideñas esta noche en la Barriada Antonio Vega y la Peña Flamenca

Las zambombas navideñas continúan este fin de semana en Ubrique de la mano de la Asociación de Vecinos de la Barriada Antonio Vega y de la Peña Flamenca de Ubrique. En ambos casos tendrán lugar esta noche en sus respectivas sedes sociales ante las lluvias persistentes durante toda la jornada. Desde el colectivo vecinal, uno de los integrantes de su junta directiva, Antonio Romero, invitaba a todos los ubriqueños a participar a partir de las 20,00 horas de un evento que contará con chorizo al vino y tortas fritas, además de anís y vino dulce. La asociación también celebrará el 3 de enero la ya tradicional visita de los Reyes Magos, a partir de las 17,00 horas.

En principio, la zambomba iba a estar amenizada por la música del grupo ubriqueño Piel Flamenca, que ha anulado todas las actuaciones programadas en estas navidades tras el accidente sufrido por un familiar de uno de sus integrantes. En cualquier caso, y como muestra de apoyo, desde la AV Antonio Vega han decidido donar a la familia la cantidad económica prevista por la actuación, deseándoles una recuperación lo más rápida posible.

Por su parte, la Peña Flamenca de Ubrique acoge esta noche a partir de las 22,30 horas la segunda de las zambombas previstas estas navidades. La primera llegó el viernes pasado con el grupo ubriqueño  ‘Revuelo de Castañuelas’, mientras que hoy le llegará el turno a los alumnos de la escuela de cante de la Peña Flamenca, bajo la dirección de los profesores de cante Montse Roldán y Antonio Heredia. Será la última cita de la Peña en este 2019, aunque con la vista puesta ya en las actividades del próximo año, tal y como nos indicaba su presidente, Manolo Román.

Antonio Romero, integrante de la junta directiva de la AV Antonio Vega

Manolo Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique

El proyecto ‘Árboles de los deseos’ de Ubrique, galardonado en el concurso de adornos navideños de Mancomunidad

La campaña de Educación y Sensibilización Ambiental sobre Residuos y Reciclaje «Árboles de los deseos», impulsada por la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Ubrique con la participación de 1.900 alumnos de los 9 centros educativos de la localidad, ha sido galardonada con el primer premio dentro del Concurso de Adornos Navideños con materiales reciclados que organizaban la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y Ecoembes. Ayer se daban a conocer los ganadores, resultando elegidos Ubrique y Algodonales por el jurado y Prado del Rey a través de las redes sociales. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba de ello la delegada municipal de Educación, Isabel María Bazán, quien ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa en esta iniciativa, así como el esfuerzo de técnicos municipales, del Departamento de Parques y Jardines, y de los trabajadores de los Planes de Empleo para la colocación de los adornos en los árboles de la Avenida de España.

El próximo lunes a las 13,15 horas tendrá lugar la entrega del diploma acreditativo a Ubrique en el Salón de Plenos de la Ermita de San Pedro. El premio supondrá la celebración de una Fiesta del Reciclaje, con una gran cantidad de talleres y actividades, en una fecha aún por determinar de la próxima primavera. Cada Ayuntamiento ganador puede dedicar esta fiesta a quien desee, y en este sentido Isabel María Bazán anunciaba que en Ubrique estará dirigida a los niños y jóvenes que han hecho posible este proyecto.

«Árboles de los deseos» fue concebida meses atrás desde la Delegación de Educación con la intención de implicar al alumnado en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, al tiempo que los convierte en protagonistas de la decoración navideña de la principal vía comercial y de ocio del municipio, al elaborar ellos mismos los adornos que lucen 64 naranjos de la Avenida España. Posteriormente surgió la posibilidad de participar en este concurso, que supone un reconocimiento a la labor realizada.

Los adornos, realizados con material de reciclaje, contienen un deseo navideño de cada alumno escrito en el reverso. La Avenida España quedó dividida en seis tramos, cada uno de ellos asignado a un colegio o dos. Cada tramo ha quedado señalizado para que los alumnos puedan localizar el espacio donde se ha situado su aportación decorativa.

Isabel María Bazán, delegada municipal de Educación RSU, Parques y Jardines, así como Política Social y Limpieza Viaria

‘Gracias por elegir Ubrique’ repartirá un premio de 150 euros entre los participantes que hayan realizado alguna compra en comercios locales

Otra de las iniciativas navideñas de la Delegación de Comercio, como es el Concurso de Escaparates, contará con un incremento de la participación alcanzando un total de 11 establecimientos.

La delegada municipal de Comercio, Mayor, y EMM, Remedios Trujillo, ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre las últimas novedades en torno a algunas de las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento en estas fiestas navideñas. Desde el Concurso de Escaparates cuyo plazo se inscripción se cerraba el pasado lunes, hasta la campaña ‘Gracias por elegir Ubrique’ en la que aún se puede participar hasta el 7 de enero, así como los preparativos en torno al Roscón de Reyes del 2 de enero, o la visita del Cartero Real tanto el 2 como el 3 en el centro de la Avenida de España.   

En referencia al Concurso de Escaparates de Navidad 2019/20, está organizado de nuevo junto a la Delegación de Festejos y en colaboración con la emisora municipal Radio Ubrique, que aportará los tres premios de un mes de publicidad gratuita para los tres comercios ganadores. De los 7 comercios inscritos en 2018 se ha pasado a 11 en esta ocasión. El fallo del jurado, compuesto por particulares y miembros de distintos colectivos de la localidad, se dará a conocer el día 27 de diciembre, procediéndose a la entrega del premio el jueves 2 de enero, tras el acto del Gran Roscón de Reyes.

La campaña ‘Gracias por elegir Ubrique’ llega en colaboración con la Delegación de Turismo, con el objetivo de incentivar el consumo en el comercio local y agradecer a los clientes su fidelidad con Ubrique. Todas las personas que realicen sus compras en los comercios ubriqueños hasta el 7 de enero podrán rellenar una participación para entrar en el sorteo de un vale de 150 euros, canjeable en establecimientos de nuestra localidad. Para participar será necesario entregar el correspondiente cupón debidamente cumplimentado en la Oficina Municipal de Turismo. Esta campaña promocional se ha acompañado con el reparto de carteles y este año como novedad también un tríptico en el que además de destacar esta iniciativa se recogerá toda la programación de actividades lúdicas y culturales prevista durante las fiestas navideñas en Ubrique.

Roscón de Reyes y Cartero Real

Por su parte, Comercio y Festejos colaborarán un año más en la degustación del Roscón de Reyes, que en esta edición contará con 50 metros de dulce y 90 litros de chocolate, con medio centenar de regalos en su interior. Tendrá lugar en el centro de la Avenida de España a partir de las 17,30 horas el jueves 2 de enero. 

Ese mismo día, pero en horario de 11,00 a 14,00 horas ocupará esa misma ubicación el Cartero Real, y el viernes 3 tanto en horario de mañana como por la tarde de 18,00 a 20,00 horas. Si lloviese, se trasladaría del centro de la Avenida a la segunda planta del Mercado de Abastos. Los pequeños que entreguen sus cartas optarán en un sorteo a los premios de una pizarra pupitre (0-3 años), patinete (4-6 años), bicicleta (7-9 años), y una tablet (10-12 años).

Remedios Trujillo, delegada municipal de Comercio, EMM, y Mayor