La campaña de Educación y Sensibilización Ambiental sobre Residuos y Reciclaje «Árboles de los deseos», impulsada por la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Ubrique con la participación de 1.900 alumnos de los 9 centros educativos de la localidad, ha sido galardonada con el primer premio dentro del Concurso de Adornos Navideños con materiales reciclados que organizaban la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y Ecoembes. Ayer se daban a conocer los ganadores, resultando elegidos Ubrique y Algodonales por el jurado y Prado del Rey a través de las redes sociales. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba de ello la delegada municipal de Educación, Isabel María Bazán, quien ha agradecido la implicación de toda la comunidad educativa en esta iniciativa, así como el esfuerzo de técnicos municipales, del Departamento de Parques y Jardines, y de los trabajadores de los Planes de Empleo para la colocación de los adornos en los árboles de la Avenida de España.

El próximo lunes a las 13,15 horas tendrá lugar la entrega del diploma acreditativo a Ubrique en el Salón de Plenos de la Ermita de San Pedro. El premio supondrá la celebración de una Fiesta del Reciclaje, con una gran cantidad de talleres y actividades, en una fecha aún por determinar de la próxima primavera. Cada Ayuntamiento ganador puede dedicar esta fiesta a quien desee, y en este sentido Isabel María Bazán anunciaba que en Ubrique estará dirigida a los niños y jóvenes que han hecho posible este proyecto.

«Árboles de los deseos» fue concebida meses atrás desde la Delegación de Educación con la intención de implicar al alumnado en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, al tiempo que los convierte en protagonistas de la decoración navideña de la principal vía comercial y de ocio del municipio, al elaborar ellos mismos los adornos que lucen 64 naranjos de la Avenida España. Posteriormente surgió la posibilidad de participar en este concurso, que supone un reconocimiento a la labor realizada.

Los adornos, realizados con material de reciclaje, contienen un deseo navideño de cada alumno escrito en el reverso. La Avenida España quedó dividida en seis tramos, cada uno de ellos asignado a un colegio o dos. Cada tramo ha quedado señalizado para que los alumnos puedan localizar el espacio donde se ha situado su aportación decorativa.

Isabel María Bazán, delegada municipal de Educación RSU, Parques y Jardines, así como Política Social y Limpieza Viaria