Jorge Oliva (C’s) anticipa que presentarán enmiendas a los Presupuestos Municipales, en los que echa en falta más inversión

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha mostrado hoy su intención de presentar alguna enmienda en torno a los Presupuestos Municipales de 2020 que el equipo de gobierno prevé llevar a una sesión extraordinaria de Pleno la próxima semana. De ser aceptada, C’s abre la posibilidad de votar favorablemente a la propuesta socialista de cuentas municipales, en torno a las que lamentan el bajo porcentaje de inversiones dentro del montante global. Así lo ha manifestado hoy su edil y portavoz municipal, Jorge Oliva, durante su participación en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, reclamando una aportación más equitativa de Diputación en función al número de habitantes de cada población, y avanzando que insistirán ante sus compañeros de la Junta de Andalucía para materializar inversiones para Ubrique. Además de contestar a las preguntas de los oyentes, ha hecho balance del Pleno ordinario de noviembre, y ha recordado las mociones presentadas por Ciudadanos en este arranque de legislatura.

El portavoz del grupo municipal de C’s ha señalado que las partidas de Personal, pasivos y gasto financiero supondrán el 67% de los Presupuestos para 2020, lo que hacen de Ubrique «uno de los municipios de la provincia de Cádiz con menor partida por habitante dedicada a bienes y servicios e inversiones». En cualquier caso, y dentro de este escaso margen de maniobra, anticipa que presentará alguna enmienda a estos Presupuestos y que, de ser aprobada por el gobierno municipal, contarán con el voto favorable de C’s. En este sentido, Oliva se mostró muy satisfecho de que en este arranque de legislatura, y a pesar de contar con sólo un edil, hayan logrado la aprobación de sendas mociones sobre Turismo Industrial y la regulación de las Casas de Apuestas, además de otra propuesta sobre Movilidad, que ha quedado sobre la mesa para ser debatida en junta de portavoces. A partir de enero anuncia que incrementarán el número de propuestas, algo que no han querido hacer en estos primeros meses dada la envergadura de temas abordados en Pleno, como el PGOU o la RPT.

Desde Ciudadanos subrayan su compromiso de aportar propuestas y respaldar aquellas de cualquier otro grupo político que consideren positivas para el municipio. A su vez, insisten en que seguirán demandando mejoras desde el gobierno de la Junta de Andalucía y que caminarán en la misma dirección que el equipo municipal de gobierno. Como ejemplo, Jorge Oliva se ha referido a la ITI turística ‘Pueblos Blancos’, que ya incluye una partida para mejorar la señalítica en Ubrique, o también a la ITI  Ubrique Creativa, en torno a la que ayer se celebraba una mesa de trabajo con participación de empresarios y técnicos de la Agencia IDEA en la que se analizaron las necesidades actuales del sector de la piel. Según recordó, ya hay una orden de incentivos para las pymes marroquineras en materia de de investigación, desarrollo de nuevos mercados y capacidad productiva, pero quedan muchas iniciativas por ejecutar, en aspectos como la Formación Profesional DUAL, para lo cual siguen manteniendo contactos con los delegados territoriales de Empleo y de Educación.

Además de repasar el posicionamiento de C’s durante los distintos puntos del orden del día en el Pleno de noviembre, Oliva destacó la dinámica de trabajo que pretenden mantener a lo largo de la legislatura con un contacto permanente con sus compañeros en el Parlamento Andaluz y el Congreso. En ese contexto se enmarca el ‘Café Ciudadano’ celebrado el pasado jueves con la participación de la diputada nacional de Ciudadanos Mª Carmen Martínez y los parlamentarios andaluces Sergio Romero, Juan de Dios Sánchez, y Ángela Rodríguez, quienes quisieron apoyar a Ciudadanos Ubrique, constituidos recientemente como agrupación comarcal.

Jorge Oliva, edil y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos

En marcha los últimos preparativos del XIX Belén Viviente de Ubrique que tendrá lugar este sábado

Ya está en marcha el XIX Belén Viviente que organiza la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, durante esta semana la sede vecinal acoge enseres estructuras, trajes… Pero sobre todo personas, las que se reúnen cada tarde noche por el local para preparar los chicharrones, almendras, piruletas o los dulces que se vendarán en la panadería, o para instalar las telas del recinto de los Reyes o para hacer las bolsas de papel con las que este año el Belén será ecológico. Organizar los previos del Belén en un auténtico ejercicio de coordinación y sobre todo un esfuerzo por parte de las alrededor de 150 personas implicadas en el proyecto que de manera voluntaria colaboran en un momento u otro.

De todo ese trabajo hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la secretaria de la Asociación de Vecinos, María Carmen López, quien ha aprovechado para invitar a todos los ubriqueños a disfrutar del evento, haciendo además un llamamiento para la colaboración.

El Belén Viviente de Ubrique se abrirá a los visitantes a las 18 horas de este sábado y estará situado en el Casco Antiguo, en una superficie de 2.762 metros cuadrados comprendida entre las calles, Madera, Guindaleta, Fuentezuela, Torre, Caracolillo, Saúcos, Plaza de la Verdura y Callejón Janeiro. Unos 35 motivos puestos en escena por unas 110 personas que recrearán la vida de hace más de 2.000 años.
La disposición de las escenas en un espacio tan amplio le otorga a la actividad características propias, que la han convertido en sello identitario. Y es que el visitante del Belén no «va a ver sino a estar» en el portal. Según López, el Belén Viviente de Ubrique  tienen un carácter participativo, los figurantes y visitantes interactúan entre sí y forman parte de la propia puesta en escena.

Esta edición tiene además un compromiso, el de conferirle al Belén conciencia medioambiental, desterrando el plástico de envases que se ofrecerá al público. De este modo, se servirán los productos alimentarios en bolsas de papel, que se han estado elaborando en la sede durante esta semana, o en barro en el caso de los vasos de chupitos, también en vasos de almidón de maíz para los combinados. El convertir el belén en ecológico ha supuesto un reto mayor de lo esperado, por lo elevado del coste de estos materiales frente al plástico en la existencia necesaria para abastecer el Belén. En cualquier caso es una experiencia que ha merecido la pena y que tendrá continuidad.

Al Belén se va a «estar», pero que duda cabe que también se va a comer.  Chicharrones, almendras, buñuelos, castañas, tortas fritas, pan, dulces, tortas de anís, pinchitos, filetes, morcilla, altramuces, piruletas, mosto, vino, licores …. un no parar de productos gastronómicos que podemos consumir en el momento o llevarlo para casa. Son las escenas del Mercado que en su mayoría (salvo la Tasquita, Licorería, Tortas y Castañas, Pinchitos y Posada) se localizan en la Plaza de la Verdura.

Después encontramos los puestos de los oficios o servicios de la época, Alfarería, Lavanderas, Pescador, Perfumería, Esparto, Zapatería, Carpintero, Censo, la Casta Romana y la Taberna Romana donde se podrá beber mulsum. Tampoco faltarán lógicamente las escenas bíblicas, como la Anunciación, el Nacimiento, la Posada o los Reyes Magos, donde estarán situados Manuel Canto, Eli Bueno y Sergio García, que encarnan este año a Sus Majestades.

El montaje comenzará mañana viernes con la colocación de las estructuras más pesadas, el sábado por la mañana se realiza no obstante, la mayor parte de la instalación. El destino de lo recaudado durante el desarrollo del Belén se decidirá en Asamblea a finales de enero. Durante la pasada edición se obtuvieron 5.891 euros de beneficios.

María Carmen López, secretaria de la Asociación de Vecinos  plaza de la Verdura y Casco Antiguo

La Hermandad del Cautivo estrena hoy en la nueva Casa Hermandad su Belén Solidario

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado inaugura hoy en su nueva casa hermandad el Belén instalado por el belenista y miembro de la junta de gobierno Pedro Lobato. A las 21:30 horas tendrá lugar la bendición a cargo del párroco de Ubrique Roberto Romero. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido el proyecto con el secretario y portavoz del Cautivo, Sebastián Casillas.

Hasta ahora la Hermandad del Cautivo colaboraba con las estructuras que se colocaban en la Parroquia Nuestra Señora de la O, sede canónica del colectivo religioso. La reciente apertura de su nueva casa Hermandad les ha permitido contar con un espacio propio para crear su Belén. Las escenas elaboradas por Lobato recogen además de las piezas tradicionales de un portal, localizaciones propias de Ubrique y elementos cofrades. Se puede visitar desde mañana viernes en horario de 11 a 2 de la tarde de lunes a sábado, los domingos y festivos permanecerá cerrado.

El Belén del Cautivo se suma a los ya instalados en los templos religioso de la localidad (Jesús, San Antonio, Parroquia, Convento y Calvario) y al igual que estos es de carácter solidario. Lo recaudado en alimentos no perecederos o donativos irán destinados a Cáritas Parroquial.

Sebastián Casillas, portavoz y secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo.