El Grupo Municipal de Ciudadanos ha mostrado hoy su intención de presentar alguna enmienda en torno a los Presupuestos Municipales de 2020 que el equipo de gobierno prevé llevar a una sesión extraordinaria de Pleno la próxima semana. De ser aceptada, C’s abre la posibilidad de votar favorablemente a la propuesta socialista de cuentas municipales, en torno a las que lamentan el bajo porcentaje de inversiones dentro del montante global. Así lo ha manifestado hoy su edil y portavoz municipal, Jorge Oliva, durante su participación en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, reclamando una aportación más equitativa de Diputación en función al número de habitantes de cada población, y avanzando que insistirán ante sus compañeros de la Junta de Andalucía para materializar inversiones para Ubrique. Además de contestar a las preguntas de los oyentes, ha hecho balance del Pleno ordinario de noviembre, y ha recordado las mociones presentadas por Ciudadanos en este arranque de legislatura.

El portavoz del grupo municipal de C’s ha señalado que las partidas de Personal, pasivos y gasto financiero supondrán el 67% de los Presupuestos para 2020, lo que hacen de Ubrique «uno de los municipios de la provincia de Cádiz con menor partida por habitante dedicada a bienes y servicios e inversiones». En cualquier caso, y dentro de este escaso margen de maniobra, anticipa que presentará alguna enmienda a estos Presupuestos y que, de ser aprobada por el gobierno municipal, contarán con el voto favorable de C’s. En este sentido, Oliva se mostró muy satisfecho de que en este arranque de legislatura, y a pesar de contar con sólo un edil, hayan logrado la aprobación de sendas mociones sobre Turismo Industrial y la regulación de las Casas de Apuestas, además de otra propuesta sobre Movilidad, que ha quedado sobre la mesa para ser debatida en junta de portavoces. A partir de enero anuncia que incrementarán el número de propuestas, algo que no han querido hacer en estos primeros meses dada la envergadura de temas abordados en Pleno, como el PGOU o la RPT.

Desde Ciudadanos subrayan su compromiso de aportar propuestas y respaldar aquellas de cualquier otro grupo político que consideren positivas para el municipio. A su vez, insisten en que seguirán demandando mejoras desde el gobierno de la Junta de Andalucía y que caminarán en la misma dirección que el equipo municipal de gobierno. Como ejemplo, Jorge Oliva se ha referido a la ITI turística ‘Pueblos Blancos’, que ya incluye una partida para mejorar la señalítica en Ubrique, o también a la ITI  Ubrique Creativa, en torno a la que ayer se celebraba una mesa de trabajo con participación de empresarios y técnicos de la Agencia IDEA en la que se analizaron las necesidades actuales del sector de la piel. Según recordó, ya hay una orden de incentivos para las pymes marroquineras en materia de de investigación, desarrollo de nuevos mercados y capacidad productiva, pero quedan muchas iniciativas por ejecutar, en aspectos como la Formación Profesional DUAL, para lo cual siguen manteniendo contactos con los delegados territoriales de Empleo y de Educación.

Además de repasar el posicionamiento de C’s durante los distintos puntos del orden del día en el Pleno de noviembre, Oliva destacó la dinámica de trabajo que pretenden mantener a lo largo de la legislatura con un contacto permanente con sus compañeros en el Parlamento Andaluz y el Congreso. En ese contexto se enmarca el ‘Café Ciudadano’ celebrado el pasado jueves con la participación de la diputada nacional de Ciudadanos Mª Carmen Martínez y los parlamentarios andaluces Sergio Romero, Juan de Dios Sánchez, y Ángela Rodríguez, quienes quisieron apoyar a Ciudadanos Ubrique, constituidos recientemente como agrupación comarcal.

Jorge Oliva, edil y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos