La 3ª Noche Musical de Dame tu mano consigue recaudar 547 euros para abonar el coste de la psicóloga del colectivo

La tercera edición de la Noche Musical a beneficio de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique Dame tu mano’, conseguía recaudar 547 euros que irán destinados a sufragar el servicio de ayuda psicológica que desde el colectivo se ofrece a pacientes y familiares.

Del balance económico de la actividad que por tercer año consecutivo ha promovido la ubriqueña Isabel Benítez, ha dado cuenta hoy en los micrófonos de Radio Ubrique la vicepresidenta Encarna Oliva, que ha querido agradecer a todos los colaboradores implicados en el desarrollo del evento. Entre ellos, la propia  Isabel Benítez, el presentador del evento Pepe Carrasco, y todos los artistas invitados que de manera desinteresada participaban en el espectáculo, así como a los espectadores que lo disfrutaban. Oliva ha asegurado además que desde la Asociación Ubrique Dame tu mano, se está abierto a todas las colaboraciones que se quieran ofrecer. Este es el caso de la venta benéfica de la muñeca de piel diseñada por Jennifer Domínguez en el proyecto «Piel Emprende» que ha impulsado la delegación de Fomento Creativo y que se podrá adquirir al precio de 19 euros los días 6 y 13 de diciembre en la Avenida España. De cada muñeca vendida 2 euros irán destinados a Dame tu mano.

Al precio de 3 euros la entrada y con la venta completa del aforo del IES Francisco Fatou, más la donación de tres entradas, la tercera edición de la Noche Musical, ha conseguido recaudar 797 euros, de los que 250 corresponden a gastos de megafonía, resultando unos 547 euros. La cuantía se destinará al completo a remunerar el trabajo que desarrolla la psicóloga de la Asociación.

Encarna Oliva, vicepresidenta de ‘Ubrique Dame tu mano’, e Isabel Benítez, impulsora del proyecto

El espacio de la antigua Plaza de Toros se habilita como aparcamientos para sustituir los del Prado

La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez se reunía en la jornada de ayer con los vecinos de las inmediaciones de la plaza Juan Carlos I, para exponerles el proyecto del nuevo vial, que dentro del Plan Invierte 2019, se ejecutará antes del 30 de junio en la localidad. Durante el encuentro, en el que participaba el ingeniero de caminos que ha redactado el proyecto, se explicaba como se procedería al derribo de la plaza y a la creación del nuevo vial que permitirá reorganizar el tráfico en la zona. Asimismo se daba cuenta del aspecto que presentará la nueva ordenación, con una calle, dos zonas verdes a ambos lados del nuevo vial y la dotación de unas 14 plazas de aparcamientos, cambiando los accesos del espacio de la antigua Plaza de Toros.

Los aspectos técnicos así como los planos se pueden ver en la Oficina de Información sobre el PGOU, instalada en la calle Doctor Herrero Arenas y donde hasta el próximo 5 de febrero se podrán presentar alegaciones al Plan de Ordenación Urbanística. Los datos nos los ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Ángel Chacón, quien nos recordaba que tras la publicación en el BOJA del PGOU de Ubrique el pasado 27 de noviembre, se establecen 45 días hábiles para alegar.

Con el responsable de Urbanismo hemos conocido además que el espacio de la antigua Plaza de Toros se habilitará durante las celebraciones navideñas como aparcamientos para suplir la retirada de estacionamientos del llano del Prado a partir del 10 de diciembre donde se situarán el parque de atracciones que instalará la Fundación López Mariscal hasta después de Reyes. El Prado cuenta con una capacidad de estacionamiento que oscila entre los 90 y 120 vehículos, dependiendo de la ocupación de las parcelas. El solar de la Plaza de Toros tienen una capacidad de unos 50 vehículos, siendo no obstante, la Plaza de Las Palmeras la mayor bolsa de aparcamientos de la localidad, ya que bien ordenados podría alcanzar los 400 aparcamientos. Manuel Ángel Chacón ha explicado que al igual que sucedió con el llano de la calle Azorín, el Prado es de titularidad privada, por lo que una vez iniciado el expediente de urbanización de la zona, se deberán buscar alternativas para los vecinos que estacionan en este terreno.

Manuel Ángel Chacón, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ubrique.

Ciudadanos Ubrique se constituye como Agrupación Comarcal coordinada por Isabel Carrasco

La hasta ahora secretaria del Grupo Local de Ciudadanos Ubrique, Isabel Carrasco ocupará el cargo de coordinadora de la nueva Agrupación Comarcal de Ciudadanos que eleva su cobertura a la zona de influencia de Ubrique, incluyendo a los afiliados en localidades como Benamahoma, Benaocaz, Villamartín o Prado del Rey. La formación «daba el salto» el pasado 20 de noviembre y tras tramitar el procedimiento se constituía con una nueva junta directiva formada por cuatro personas  y en la que el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y hasta ahora coordinador local, Jorge Oliva, ejercerá de enlace municipal.  Con Isabel Carrasco, hemos conocido los detalles de la nueva estructura organizativa de Ciudadanos en Ubrique en el espacio de Política Local de Radio Ubrique, quien afrontaba un nuevo turno de intervención acompañada de Pepe Montiel, responsable de Comunicación y Redes Sociales. El equipo lo completa Ángelica Molina como secretaria y Patricia Carrasco que será la responsable de Logística de la Agrupación. El cambio llega con la intención de crear un grupo fuerte, que sea referente en la Sierra de Cádiz y motivado por la incompabilidad de Jorge Oliva para ejercer de edil y portavoz municipal y también coordinador local, según los estatutos de la formación naranja.

La ejecutiva provincial de Ciudadanos respaldará a la nueva Agrupación Comarcal el próximo jueves en Ubrique con un acto que tendrá lugar en la Abacería a partir de las 19 horas y en el que participarán los cargos electos por la provincia en el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados. Sergio Romero, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, el parlamentario andaluz Juan de Dios Sánchez y la diputada recién electa María Carmen Martínez, visitarán además nuestra localidad para explicar a los ubriqueños las acciones que se están emprendiendo desde el gobierno de la Junta de Andalucía y que benefician a nuestra localidad, con partidas presupuestarias concretas, además de responder a las demandas que se puedan plantear. El encuentro se configura con la idea de incorporar a la ciudadanía en la gestión pública, un fundamento que se refleja en la Ley de Evaluación y Políticas Públicas que ha impulsado el gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía y a la que ha aludido Montiel.

En el plano de la política municipal, Pepe Montiel ha valorado la aprobación inicial en el último pleno ordinario celebrado el pasado martes, de la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento de Ubrique, un documento al que se le daba conformidad desde el Grupo Municipal de Ciudadanos. Para Montiel se trata de un instrumento necesario para el funcionamiento del Ayuntamiento, «no me explico como lo hacían anteriormente», si bien matizaba «hay que revisarla y hacer un seguimiento». Con respecto a las Ordenanzas Fiscales y Tasas para el ejercicio 2020, «no votamos en contra, pero nos obligaron abstenernos», refiriéndose a la modificación que desde Ciudadanos se proponía en torno a la incorporación de bonificaciones en la tasa que regula la venta de abonos para la Campaña de Teatro.

Isabel Carrasco y Pepe Montiel de la Agrupación Comarcal de Ciudadanos Ubrique

Vamos Juntos reconoce la labor del voluntariado ubriqueño con su calendario 2020

En la jornada de ayer la Asociación Vamos Juntos, presentaba el calendario solidario 2020. En su quinta edición, el calendario rinde homenaje a ubriqueños que con sus aportaciones desinteresadas han contribuido al colectivo en particular o a la sociedad en general, así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, Paqui Domínguez, presidenta de Vamos Juntos. Este es el caso de figuras como Manuel Pérez Trastoy, Pedro Ordóñez e Isabel Arenas, José Antonio Guerrero, Ana María Venegas Bazán, Sergio Fuentes, Paqui Viruez, Fran Pérez y Antonio Sánchez, Isabel Pérez la Bartola, Ramón Flores, José Luis López Núñez, Manuel Román y Carmen Garcés.

Todos ellos, junto con los usuarios de Vamos Juntos, configuran un calendario del que se han editado 2.500 ejemplares, 500 de ellos en formato de mesa. Al precio de 5 euros  se pondrá a la venta a finales de semana en un stand que se situará en la Avenida España. También se podrá adquirir en la sede del colectivo, situado en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta

Un año más el proyecto ha contado con la colaboración de los fotógrafos e integrantes del colectivo, Luis Rodríguez  y Remedios Trujillo, impulsores de la iniciativa.

La presentación del calendario solidario de Vamos Juntos llegaba acompañado del anuncio del proyecto La Jubilá. Una idea original de Maribel Lobato, colaboradora de Vamos Juntos y técnica en el Museo de la Piel. Lobato ha querido contribuir con el colectivo donando la venta de una joya cuyo diseño ha patentado. Se trata de un colgante elaborado en plata con la forma de una patacabra que se pondrá a la venta por el valor de 25 euros. Una colaboración que Paqui Domínguez ha querido agradecer públicamente.

Este es el quinto calendario editado desde el colectivo, donde se le pone cara a los usuarios de Vamos Juntos en diferentes contextos. En el primero en 2015 se recogían imágenes de Ubrique, en 2016 se dedicó a las fuerzas de seguridad local, Policías y Bomberos, en 2017 se decantaban por el sector de la piel, mientras que en 2019 se contó con la participación de los colectivos y asociaciones locales, demostrando la buena sintonía en materia de voluntariado que existe en nuestro municipio.

Se trata de una iniciativa cuya recaudación  contribuye a financiar  los servicios que ofrece el centro para la atención a la discapacidad en niños y jóvenes de ‘Vamos juntos Ubrique’. Con los talleres los usuarios trabajan cada mañana de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13 horas, aspectos como la psicomotricidad o la estimulación cognitiva, completando con actividades  diversas como piscina y yoga.  Además, desde Vamos Juntos se realizan talleres específicos con motivo del carnaval o la navidad, mostrando a la ciudadanía ese trabajo, este es el caso del mercadillo solidario de adornos navideños que están barajando mantener este año.

Paqui Domínguez, presidenta de la asociación Vamos Juntos Ubrique

Discubriq entregará en este Día Internacional de la Discapacidad los Premios del XI Concurso de Cuentos

La Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq) realizará esta tarde a las 19 horas en el IES Francisco Fatou, el acto de entrega de la XI edición del Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad, dirigido a alumnos de 5º de Educación Primaria. Su presidente, Manolo Piñero, nos ha acompañado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, para  informar de la convocatoria en este Día Internacional de la Discapacidad, dando lectura a un manifiesto donde recoge las principales reivindicaciones del colectivo.

El  Concurso de Cuentos sobre la Discapacidad ha aumentado con dos accésit, la dotación de premios prevista, sumándose a los premios a los tres mejores cuentos seleccionados por el jurado. Los ganadores recibirán sendos premios de una tablet y un libro, junto a vales de 20 euros en material escolar. mientras que los dos accésit obtendrán un cuento y todos los participantes un diploma y un obsequio de recuerdo.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la creación literaria y los valores de igualdad en los jóvenes, y concienciar sobre la problemática de las personas con discapacidad. Este curso son un total de 186 los alumnos en 5º de Educación Primaria en Ubrique, presentándose en esta edición un total de 11 trabajos.

En el plano reivindicativo las organizaciones del sector, entre las que se encuentra Discubriq reclaman en este día «el apoyo cierto y decidido de las administraciones públicas para seguir desempeñando nuestra doble misión; por un lado prestando servicios de calidad a las personas con discapacidad que atendemos y, por otro, asumiendo el papel de colaboradores ciertos y leales de la Administración Pública en la transmisión de nuestras derechos y necesidades».

Manolo Piñero, presidente de Discubriq