Cómo actuar frente a la bronquiolitis en los niños, hoy en nuestra Escuela de Salud

España experimenta durante las próximas semanas el pico de máxima incidencia de bronquiolitis aguda, una patología que afecta principalmente a los bebés. Esta situación, según apunta la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP) se prolongará al menos otras seis semanas. Hoy en nuestra Escuela de Salud el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha explicado cómo identificar y actuar ante esta infección respiratoria que sufren un 20 por ciento de los niños en su primer año de vida.

La bronquiolitis aguda afecta a los niños menores de 2 años, con síntomas como tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad respiratoria, que puede durar entre dos y tres semanas. En algunos casos incluso debe producirse el ingreso hospitalario para hacer frente a estos síntomas.

En la sección ‘Recordando’, Rodríguez Carrión ha hecho memoria sobre la decisión unánime del Pleno Municipal en enero de 2002 de reclamar al menos 10 minutos de consulta médica por paciente. Como ‘hábito saludable’ hoy hemos subrayado el por qué de la lucha contra el tabaco, mientras que en el capitulo de anécdotas e historia de la Medicina nos ocupamos del conocido como ‘cólico miserere’. Para terminar, en el apartado de preguntas, ha respondido a qué son los fibroblastos.

Escuela de Salud, 11 de diciembre

Andrés Domínguez ofrece mañana una ponencia sobre ‘Fotografía de Naturaleza’, organizada por la AFU

El fotógrafo ubriqueño lograba días atrás un nuevo reconocimiento: mención honorífica con la obra ‘Frozen thistle’ (Cardo helado) en el ‘Montier en Der’, el concurso de fotografía de naturaleza más importante de Francia, en el que ya logró ser premiado en 2013 y 2015.

La ermita de San Pedro acoge mañana jueves a partir de las 20,30 horas una ponencia sobre ‘Fotografía de Naturaleza, Arte y Conservación’, organizada por la Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU). Para ello, ha invitado al ubriqueño Andrés Domínguez, fotógrafo con imágenes publicadas en medios tan prestigiosos como National Geographic y reconocido por su trabajo a nivel internacional en multitud de ocasiones durante sus más de dos décadas de trayectoria. Precisamente, en los últimos días se daban a conocer los galardonados en el Festival de Fotografía de Vida Silvestre y Naturaleza Montier en Der. La fotografía premiada recoge la imagen de un pequeño cardo entre el hielo, en una pequeña charca en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

En sus 20 años de trayectoria acumula galardones de los más destacados concursos de fotografía de naturaleza, publicando en medios de comunicación de todo el mundo, desde National Geographic, The Washington Post, The Times, Daily Mail, o Fototelegraf (Rusia), hasta los más prestigiosos periódicos y medios digitales especializados. En un 90% se trata de fotografías tomadas en nuestro entorno paisajístico, tanto Los Alcornocales como la Sierra de Cádiz, por lo que contribuye además a la promoción turística de nuestra comarca en todo el mundo.

Los asistentes mañana a esta ponencia organizada por la AFU podrán descubrir durante una hora y media los secretos que están detrás de estas imágenes. En total repasará un centenar de fotografías, de forma pedagógica  Así nos lo anticipaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el propio Andrés Domínguez, quien ha mostrado su satisfacción por la reactivación de nuevo de un colectivo local en torno a la fotografía.

Su pasión por la fotografía parece ser algo genético, puesto que su hijo de sólo 10 años ya ha sido premiado en un concurso en Rusia, y en estas navidades prepara una exposición en su colegio, el CEIP Ramón Crossa.

Andrés Miguel Domínguez, fotógrafo ubriqueño

La Hermandad del Nazareno celebra este fin de semana el Triduo en honor a Nuestra Señora de la Estrella y la XXVI edición del Cartero Real

Este viernes a las 20:30 horas darán comienzo el Triduo en honor a Nuestra Señora  de la Estrella que se organizan desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que se prolongará hasta el domingo. Tras las celebración religiosa de este viernes tendrá lugar el acto de presentación del Pregonero de la Semana Santa 2020 y de las XIV Jornadas por la Integración. Asimismo, durante la mañana y tarde de este viernes, Ubrique recibirá la visita del XXVI Cartero Real del Nazareno, que llega encarnado en las figuras de Paz Santana y Salvador García Pitu.

De todo ello hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, quien ha dado cuenta además del resto de iniciativas navideñas organizadas por el colectivo religioso, entre ellas, el Belén Solidario, el Concurso de Dibujos y el I Concurso de Canastos de Reyes. 

El Triduo de la Virgen de la Estrella se celebrará en el Jesús, viernes, sábado y domingo. El viernes se contará además con la participación del grupo vocal «Canticorum», que acompañará la misa oficiada por el cura párroco de Cortes. Tras los cultos se llevará a cabo el acto de presentación del XXVIII Pregón de la Semana Santa ubriqueña con la participación del pregonero Idelfonso Moreno Riestra al que se le hará entrega de las tapas del pregón en piel. Además se presentarán las  XIV Jornadas por la Integración que se llevarán a cabo en enero. Al igual que ocurriera en la pasada edición la celebración en el Jesús de la Misa por la Discapacidad, incluida  en el programa de las Jornadas por la Integración se adelanta al mes de diciembre, celebrándose el 29 de este mes.

Ya en la jornada del sábado la imagen de Nuestra Señora de la Estrella permanecerá desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas en besamanos, dando paso a los cultos donde participará el grupo «Revuelo de Castañuelas». El domingo la misa será oficiada por el párroco de Ubrique Roberto Romero a las 10 de la mañana.

En paralelo al Triduo el viernes,  la localidad recibirá la visita del Cartero Real, que alcanzará este año la vigésimo sexta edición. El viernes por la mañana entregarán ilusión y regalos entre los alumnos de los CEIP Reina Sofía, Víctor de la Serna  y los usuarios del Centro Ocupacional El Curtido, visitando además  visitarán los usuarios del Centro de Estancia de Alzheimer y de  Meraki. Ya por la tarde merendarán con Vamos Juntos en la sede de la AVV del Algarrobal. Unos 2000 obsequios y regalos se entregarán durante las visitas.

El resto de actos navideños de la Hermandad del Nazareno se localizan en la Ermita del Jesús. Allí podrán visitar durante estos días el Belén Solidario elaborado un año más por el mayordomo de la Hermandad, José Manuel Solano, que se podrá visitar principalmente los sábados, domingos y festivos desde las 10 de la mañana. Los donativos recaudados con el Belén Solidario irán destinados al Economato de Cáritas parroquial.

También en el Jesús se recogerán hasta el 29 de diciembre los trabajos elaborados para concurrir al I Concurso de Canastos de Reyes, una novedad que ha introducido el Nazareno entre sus actos navideños. Se trata de recuperar un antigua tradición elaborando un canasto de reyes utilizando una caja de zapatos y papel de seda o espumillón. Entre los participantes se sortearán tres cenas para dos personas en restaurante El Laurel, Bar Las Cuatro Esquinas y en Bar La Herradura.

Los premios se entregarán el 5 de enero tras la Cabalgata de Reyes en la ermita del Jesús, de la mano de los propios Reyes Magos de Ubrique. También entonces se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de dibujos infantil, que durante estos días se puede presentar y también elaborar en la Ermita del Jesús.

Cartel Semana Santa de Ubrique 2020

Al margen de los actos navideños, el hermano mayor del Nazareno ha recordado que aún permanece vigente, hasta el 20 de diciembre, la convocatoria para concurrir al concurso del cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2020.

La temática de este año es  “Nuestra Señora de los Dolores”, durante la procesión del Viernes Santo. Esta suspendía su estación de penitencia a causa de las lluvias, por lo que se admiten las imágenes recogidas en el templo. El premio único está dotado con 300 euros y se puede presentar un máximo de 5 fotografías por participante. El hermano mayor del Nazareno ha invitado a todos los fotógrafos y aficionados de la localidad que captaron imágenes a participar en el concurso.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno