España experimenta durante las próximas semanas el pico de máxima incidencia de bronquiolitis aguda, una patología que afecta principalmente a los bebés. Esta situación, según apunta la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP) se prolongará al menos otras seis semanas. Hoy en nuestra Escuela de Salud el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha explicado cómo identificar y actuar ante esta infección respiratoria que sufren un 20 por ciento de los niños en su primer año de vida.

La bronquiolitis aguda afecta a los niños menores de 2 años, con síntomas como tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad respiratoria, que puede durar entre dos y tres semanas. En algunos casos incluso debe producirse el ingreso hospitalario para hacer frente a estos síntomas.

En la sección ‘Recordando’, Rodríguez Carrión ha hecho memoria sobre la decisión unánime del Pleno Municipal en enero de 2002 de reclamar al menos 10 minutos de consulta médica por paciente. Como ‘hábito saludable’ hoy hemos subrayado el por qué de la lucha contra el tabaco, mientras que en el capitulo de anécdotas e historia de la Medicina nos ocupamos del conocido como ‘cólico miserere’. Para terminar, en el apartado de preguntas, ha respondido a qué son los fibroblastos.

Escuela de Salud, 11 de diciembre