El IES Francisco Fatou acogerá este viernes 20 de diciembre el Concierto Extraordinario de Navidad que ofrecerán alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Ubrique. La cita, al igual que en ediciones anteriores, tiene un carácter solidario, desarrollando en paralelo la campaña “1 kilo de Navidad”, que en esta duodécima edición, recaudará alimentos para la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Tierra Libre-Mantara Hurra”. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos informado del evento navideño con la directora de la Escuela, María del Mar Pérez, que acompañada de la responsable municipal de la EMM, Remedios Trujillo, nos han explicado como ha sido el arranque del curso 2019-2020 y las novedades que se incluirán, entre las que destaca la grabación de un cd conmemorativo con motivo del décimo aniversario de la Banda Académica de la Escuela Municipal de Música.

Precisamente la Banda Académica con sus 40 componentes participarán en el Concierto de este viernes, junto con las grandes formaciones vocales del centro,  estas son el Coro de Voces Blancas, con sus 50 alumnos y el Coro Polilfónico compuesto por 25 personas. Juntos los más de cien alumnos interpretarán la pieza final del concierto «Amazing Gace», tema adaptado por Juan Antonio Aibar.

El resto del repertorio estará formado por temas navideños, principalmente villancicos, pero también adaptaciones de otras piezas que se llevarán para la ocasión. Quienes si interpretarán un programa íntegro de villancicos y en este caso flamenco, será la coral «Aires de la Serranía», del Centro de Participación Activa de Mayores de Ubrique, que de nuevo participará este año en el concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música. Su director, el profesor de la Escuela, Álvaro López, ha trabajado con los integrantes  de este grupo temas navideños que ya fueron mostrados con concierto propio, recibiendo una buena acogida por el nivel de las interpretaciones. Así lo destacaba la también delegada del Mayor,Remedios Trujillo.

La Escuela de Música iniciaba el curso en octubre con 276 alumnos. La formación que se imparte en el centro es  Básica y de iniciación, en concreto, Enseñanzas de Iniciación para niños de 4 a 7 años y Enseñanzas Básicas para cualquier edad, durante cuatro cursos de Lenguaje Musical e Instrumento, junto con Coro (grandes formaciones) y  Banda Académica (en este caso a partir del tercer curso). Una vez completado los cuatro cursos se pueden acceder a la asignatura de Perfeccionamiento, que se enfoca como previo ingreso a conservatorio, pudiendo permanecer no obstante en el centro de manera ilimitada. En cuanto a los Instrumentos, la Escuela oferta los de Viento Madera (saxofón, clarinete y flauta travesera), Viento Metal (trompeta, trompa, tuba, trombón y bombardino), Cuerda (piano y guitarra) y Percusión (batería, cajón percusión latina y clásica). Además de los Grupos Instrumentales o las asignaturas de CantoInformática Musical (editar partituras) o Iniciación al Coro.

Entre las iniciativas próximas de cara al actual curso encontramos la celebración del décimo aniversario de la Banda Académica  y el desarrollo en el segundo trimestre, del Concierto de Santa Cecilia.

Con el Concierto de Navidad, la EMM despedirá el trimestre, previamente, durante toda esta semana los alumnos están realizando las audiciones y hoy a las 17 horas tendrá lugar la entrega de notas del alumnado.

Remedios Trujillo concejala de EMM y María del Mar Pérez, directora de la EMM