Días atrás arrancaba un dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de basuras con motivo de las fiestas navideñas que como es tradicional finalizará tras la Cabalgata de Reyes Magos. Durante estas semanas los trabajadores de la empresa mancomunada Basica, además de las tareas cotidianas, se afanan especialmente en las zonas de mayor afluencia como la Avenida de España, la Plaza del Ayuntamiento, las calles San Sebastián y Los Callejones y el Paseo del Prado. Todos los recursos materiales y humanos están movilizados, y la principal novedad corresponde a la recogida de basuras de los días 24 y 31 de diciembre que se adelanta unas horas, iniciándose a las 15,00 horas. El responsable de Basica en Ubrique, Enrique Piedra, nos ha informado hoy sobre todo el operativo hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, destacando la importancia como siempre de la colaboración ciudadana.

El servicio de limpieza viaria se ha visto reforzado en casi una decena de puntos de la localidad, en torno a las zonas de bares y restaurantes más frecuentadas estos días festivos. Además, se han situado 11 contenedores de refuerzo, y el equipo de lavacontenedores ha adelantado su visita a nuestra localidad, en la que permanecerá 4 días. Desde Basica se solicita no obstante a los usuarios que utilicen bolsas cerradas y no vuelquen las cubetas abiertas sobre los contenedores, y que se respeten los horarios establecidos.

En el caso de los horarios especiales del 24 y el 31 responden a lo recogido en el Convenio Laboral de los trabajadores, un adelanto en el horario de recogida de esos días que ya viene desarrollándose en otras poblaciones de la comarca como Bornos, Puerto Serrano, o Espera. Ante el mayor tránsito de vehículos en esas horas de recogida, a partir de las 15,00 horas, desde Basica se ha ampliado a cuatro los equipo de recogida, con vehículos más pequeños.

El último gran operativo coincidirá con la Cabalgata de Reyes Magos, realizando una limpieza especial de todo el recorrido, y la posterior recogida de basuras, en la que el cartón de los embalajes es el gran protagonista. Para el próximo año 2020, Enrique Piedra nos avanzaba novedades como la adquisición de un nuevo camión pluma o la implantación progresiva en Ubrique del proyecto de Economía Circular.

Enrique Piedra, responsable de la empresa mancomunada Basica en Ubrique