El secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha manifestado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que, tras los contactos mantenidos meses atrás con la nueva Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), prevén que el próximo mes febrero tenga lugar el encuentro entre patronal y sindicatos para rubricar la actualización de la tabla salarial de este año 2019, que según establece el Convenio Colectivo deberá subir lo mismo que el IPC. Aunque la cifra oficial se conocerá en las próximas semanas, el indicador avanzado del IPC a cierre de 2018 se sitúa en el 1,2%.

En este sentido, explicó que deben esperar a que se conozca de forma oficial dicho dato del IPC, pero que su intención es desarrollar este encuentro lo antes posible para que no se generen grandes atrasos ni para el trabajador ni para el empresario a la hora de actualizar las nóminas.

Esta primera reunión debe servir además, según indicó, para establecer el calendario de contactos para la negociación del nuevo Convenio Colectivo de la Piel, cuya vigencia finaliza el día 31 de diciembre de 2019 tras ser prorrogado un año el anterior. En primer lugar se irán abordando los artículos menos conflictivos, hasta llegar a los temas que puedan generar mayor dificultad de acuerdo.

En estas negociaciones pretenden contar también con la presencia de CCOO para que ambos sindicatos vayan de la mano en la representación de los trabajadores. La propuesta sindical será previamente expuesta en asamblea ante los marroquineros para que expresen su opinión, y se contará con los delegados sindicales de la localidad para que protagonicen las negociaciones.

Antonio Montoro subrayó la apuesta sindical de diálogo con los empresarios, en un objetivo común de paz social, y para garantizar que el sector de la Piel sigue creciendo y generando empleos y carga de trabajo.

Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT en Cádiz