El dispositivo navideño de limpieza finalizará tras la Cabalgata, con el baldeo en profundidad de la Avenida de España y las zonas más transitadas

El dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de basuras con motivo de las fiestas navideñas finalizará tras la Cabalgata de Reyes Magos del próximo fin de semana, con la ya habitual limpieza en profundidad de toda la Avenida de España como espacio de principal afluencia durante estas jornadas. A pesar de ello, hoy mismo también se están llevando a cabo tareas de limpieza en los puntos más conflictivos en cuanto a limpieza de esta vía peatonal. El responsable de la empresa mancomunada Basica en Ubrique, Enrique Piedra, nos ha informado sobre todo el operativo hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, destacando la implicación de los trabajadores, que han optado por desarrollar su labor también el día 25 de diciembre, a pesar de que se contempla ya como no laborable en su nuevo convenio colectivo. Por ello, no ha habido ninguna jornada en estas fechas festivas en las que se hayan dejado de realizar las tareas de limpieza y recogida.

Durante estos días festivos se ha mantenido al menos una veintena de operarios para afrontar todas las funciones habituales tanto en Ubrique como en las poblaciones a las que dan servicio desde nuestra localidad, de hecho se ha actuado en zonas típicas de fines de semana. La única variación tiene que ver con el horario de recogida, que en las jornadas del 25 y el 1 se ha realizado a partir de las 2,00 horas de la madrugada, en vez de las 22,00 horas como es habitual, para posibilitar que los trabajadores pudiesen cenar con sus familias y también teniendo en cuenta que la basura se suele tirar más tarde en esos días. En cuanto a la limpieza de calles, además se han adaptado a los horarios en los que no había presencia de personas, sobre todo, en zonas comerciales y de ocio.

El último gran operativo llegará con la Cabalgata de Reyes Magos, realizando una limpieza especial de todo el recorrido. En cualquier caso tras las navidades se acometerá la ya habitual limpieza en profundidad y baldeo de toda la Avenida de España. En la valoración de este pasado 2018, Enrique Piedra ha subrayado la apertura del Punto Limpio, mientras que de cara a este nuevo año apunta la puesta en marcha del proyecto de Economía Circular, como proyecto destacado, junto al servicio habitual.

Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique

En Radio Ubrique felicitamos hoy a los ganadores del XXIII Concurso de Redacción Escolar de la Constitución

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos contado con la visita de los alumnos ganadores en el XXIII Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española, acompañados por el delegado municipal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera quien, además de transmitirles la enhorabuena por parte del Ayuntamiento, les ha anticipado que el viaje cultural del que disfrutarán como premio tendrá lugar entre los meses de marzo o de abril, con la visita al Parlamento Andaluz y diversas actividades lúdicas.

En esta edición se han superado los datos de participación de los últimos años, entre los que se han seleccionado los diez trabajos ganadores, y con especial protagonismo para los colegios Ramón Crossa y Reina Sofía.

Hoy nos han acompañado siete de los 10 ganadores. En concreto, Noa Casillas Salas (4º de Primaria del CEIP Reina Sofía), Javier Rodríguez Domínguez (6º de Primaria del CEIP Reina Sofía), Sofía Orellana Vilches (6º de Primaria del CEIP Ramón Crossa), Nerea Núñez Domínguez (6º de Primaria del CEIP Ramón Crossa), Adrián Moreno Marchena (4º de Primaria del CEIP Reina Sofía), Juan Pazo Villalba (6º de Primaria del CEIP Fernando Gavilán), y Alejandra Sánchez Venegas (4º de Primaria del CEIP Reina Sofía), quienes nos han explicado en que han consistido sus trabajos. Aunque no han podido estar hoy con nosotros, la enhorabuena se extiende también a Mario Flores Gómez (4º de Primaria del CEIP Reina Sofía), Ángel J. Santos Rubiales (5º de Primaria del CEIP Ramón Crossa), y Laura Pérez Cides (5º de Primaria del CEIP Ramón Crossa), que completan el cuadro de ganadores en esta edición.

El pasado 12 de diciembre se daba a conocer el fallo del jurado, que integraron José Antonio Bautista Piña, en representación del Partido Andalucista; Josefa Morales Girón, de Izquierda Unida; Manuel Toro Rincón, por parte del Partido Popular; y José Manuel Fernández Rivera, en representación del Partido Socialista.

José Manuel Fernández Rivera y los ganadores del XXIII Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española

Los tumores de ovario cierran hoy el Curso de Ginecología en nuestra Escuela de Salud

Iniciamos año junto a la Escuela de Salud y al Dr. Antonio Rodríguez Carrión, que hoy nos ha hablado sobre los tumores de ovario, tanto los benignos como malignos, en lo que ha supuesto el cierre del Curso de Ginecología, que en las próximas semanas dará paso a un nuevo ciclo, en este caso sobre Andrología y las patologías más comunes que afectan a los hombres. Hemos conocido los síntomas, diagnóstico y tratamiento de los quistes foliculares, del ovario poliquístico, o también del cáncer de ovario.

En el apartado de noticias sanitarias, hemos abordado la ‘Falta de personal y sustituciones extenuantes en el SAS por Navidad’ con últimas informaciones aparecidas en prensa, mientras que entre otras preguntas, Antonio Rodríguez ha respondido a ‘¿Cómo se sospecha la existencia de cataratas?’.

Escuela de Salud,  2 enero 2019