Las enfermedades del pene hoy en la tercera sesión de andrología de la Escuela de salud

El curso de andrología que desde la Escuela de Salud le estamos ofreciendo con el doctor Antonio Rodríguez Carrión ha tratado hoy las enfermedades del pene. El pene curvado la hipospadia, la fimosis, el frenillo del pene corto y las pápulas perladas, han sido las enfermedades que han centrado el espacio de hoy.

Además en el apartado de Noticias Sanitarias hemos conocido las causas del brote de sarampión que afecta a Europa, el nombramiento del médico Jesús Aguirre  como nuevo consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía y la efémeride sobre la aplicación del tratamiento con insulina en pacientes diabéticos.

En el Consultorio, hemos dado respuesta a las dudas médicas planteadas por los oyentes y explicado la diferencia entre la EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la bronquitis.

El pene curvado o la enfermedad de La Peyronie consiste en que el pene se dobla por la mitad al ponerse en erección. Se observa casi exclusivamente en la raza blanca y aparece en 1 de cada 100 hombres adultos a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos se dan entre los 45 y 60 años. Si la curvatura del pene es muy acentuada hay que recurrir a la cirugía.

La hipospadia se da cuando el orificio de salida de la uretra no está situado en el extremo del glande, sino en cualquier lugar del pene que mira hacia el suelo. Se presenta en 1 de cada 300 recién nacidos y el tratamiento es quirúrgico.

La fimosis se presenta cuando la abertura del prepucio es tan pequeña que impide su completo desplazamiento hacia atrás cuando el pene está en erección, por lo que el glande no puede quedar al descubierto. En 9 de cada 10 recién nacidos es difícil desplazar hacia atrás el prepucio, pero a los 3 años en 9 de cada 10 niños el prepucio ya se desplaza hacia atrás fácilmente. A los 17 años, 1 de cada de cada 50 jóvenes tiene fimosis. La circuncisión es el tratamiento.

Para el frenillo del pene corto puede dificultar o impedir las relaciones sexuales y se trata aplicando anestesia local y cortar ese trocito de piel. Las pápilas perladas son unos granitos de color rosado  que aparecen en la parte más ancha del glande, que no tienen relación con el cáncer, ni con infecciones, ni con la higiene, ni con las relaciones sexuales, no representando ningún problema de salud, por lo que no precisan tratamiento.

Escuela de Salud 23 de enero 2019

La alcaldesa de Ubrique recibe con un ‘preciso en piel’ al nuevo presidente de la Junta en la jornada inaugural de Fitur’19

Hoy miércoles a las 10,00 de la mañana ha abierto sus puertas la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) organizada por IFEMA, en la que entre los miles de expositores de nuevo Ubrique estará presente dentro del stand del Patronato Provincial de Turismo, y bajo la renovada imagen ‘Pueblos Blancos’ de la Sierra a través de los fondos europeos ITI. La inauguración ha corrido a cargo de los Reyes de España, junto a los cuales se han dado cita numerosas autoridades. Entre ellos, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que en su visita al pabellón regional ha sido recibido en el stand de nuestro municipio por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, obsequiándole con un preciso en piel, entre otros artículos locales.

El delegado municipal de Turismo, José Manuel Fernández Rivera, nos ha descrito desde Madrid este arranque de Fitur’19, edición que en el caso de Ubrique viene marcada por una especial promoción de la ciudad romana de Ocuri, que recibirá mañana jueves la Q de Calidad Turística, convirtiéndose en el primer yacimiento arqueológico de España en ser distinguido con esta certificación. En el mostrador de nuestra localidad la técnico municipal de Turismo dispone de folletos informativos sobre los distintos atractivos, planos guía,…así como artículos de piel como obsequio para las personas que se interesen por Ubrique.

Se repartirán varios cientos de llaveros, tarjeteros, billeteros, carteras, y algunos bolsos, que han aportado la Escuela de Artesanos y el Museo de la Piel, pero también las empresas locales Barada y Casillas PielQuesos de Ubrique también ha donado quesos para la degustación en el stand local.

El programa de reuniones se abrió ayer con consultores turísticos, y diversas empresas del sector, y continua hasta el viernes en las jornadas dedicadas a los profesionales. Mañana llegará el día de la provincia, y por la tarde la Q de Calidad para Ocuri, mientras que el viernes la Asociación Romanos de Ubrique participará en la presentación de las recreaciones históricas de la Sierra, y el sábado a mediodía ofrecerá una demostración a los visitantes de la Feria.

Fitur’19 se presenta, según los organizadores, como «la mejor de la historia», con un número récord de 10.487 empresas y 886 expositores, y la presencia de 165 países y regiones en un total de 67.495 metros cuadrados. El impacto económico previsto es de 325 millones de euros, puesto que se prevé superar los 251 mil asistentes de 2018, que incluían a 140 mil profesionales.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo

La AVV Río Ubrique solicitará un encuentro con representantes del nuevo gobierno autonómico para insistir en sus reivindicaciones

Ante el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, y con la novedad que supone la reconversión de la Consejería de Medio Ambiente en Desarrollo Sostenible, el portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal, Pepe Arroyo, ha manifestado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que se mantienen expectantes y que van a solicitar un próximo encuentro para insistir en sus reivindicaciones relacionadas con el cauce y el Trasvase Guadiaro-Majaceite. Según ha recordado, quedó pendiente con los anteriores responsables una reunión, en la que iban a retomarse temas importantes.

Entre esos temas, ha subrayado las obras necesarias para la restauración del cauce del río Ubrique, o los trabajos previstos en la embocadura del trasvase, tras los daños registrados por la crecida del caudal meses atrás, y que han provocado que desde entonces sea imposible trasvasar agua. En este ámbito, destaca la necesidad de que se mejore el protocolo de apertura del Trasvase Guadiaro-Majaceite. Otras cuestiones relevantes son el canon o la participación en la comisión de explotación, o las actuaciones urgentes necesarias en el cauce.

Pepe Arroyo también ha hecho referencia al estado en que se encuentra el Puente del Realejo, en el que asegura que existe un mayor desprendimiento en la piedra de la clave, la zona del antiguo vertedero de Las Pedrizas, o el Campamento Juvenil ‘Cerro Mulera’, sobre el que denuncian que se esté incumpliendo el Plan de Autoprotección.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique

Adisica anuncia la fecha de la 3ª Caminata Solidaria que será el domingo 10 de febrero

El próximo domingo 10 de febrero la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz celebrará la 3ª Caminata Solidaria Adisica.

La fecha y las características de la cita la daba a conocer hoy en La Mañana de Radio Ubrique el presidente de Adisica Francisco Redondo. Las inscripciones al precio de 10 euros para adultos y 5 euros para menores de 12 años, se pueden ya realizar en la Oficina Municipal de Turismo, la Trastienda y en la sede del colectivo, situada en la calle Patacabra los martes y jueves en horario de 8 a 10 de la noche.

El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 4 de febrero, estableciéndose la sede y los días 8 (de 6 de la tarde a 9 de la noche) y 9 de febrero (de 11 de la mañana  a 1 de la tarde) como jornadas de recogida de dorsales, donde se entregarán las camisetas conmemorativas de la carrera. En la camiseta de este año, de color blanco, se ha estampado el logotipo ideado por David Poley Soto, ganador del concurso que se fallaba en noviembre con motivo de los actos organizados por Adisica por Día Mundial de la Diabetes.

Entre las novedades de esta edición, encontramos el cambio de fecha, al desvincularse de los actos del Día Mundial de la Diabetes y el formato del evento, que deja de ser carrera modificándose el itinerario y ofreciendo una alternativa más apropiada para los participantes de mayor edad.

Con un recorrido de unos 6 kilómetros, la caminata partirá el domingo 10 de febrero a las 11 de la mañana desde el centro de la Avenida España llevándonos por los miradores de Ubrique. De este modo avanzamos en dirección Plaza de la Estrella, discurriendo por Avenida Diputación, Avenida de Cortes Fuente San Francisco, Colegio Ramón Crossa (calle Ministro Fernández Ordóñez, Concejo Alto), Caldereto, calle Calvario, La Torre, (San Juan, San Francisco, Avenida Miguel Reguera) Avenida Juan de la Rosa, Jesulín de Ubrique, calle Granada, Mirasierra, Cataluña, llegando a la meta situada en el Pabellón Polideportivo, donde se ofrecerá una degustación de paella a los participantes.

Al igual que en la pasada edición, los fondos obtenidos serán destinados a financiar la adquisición de medidores continuos de glucosa para socios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Francisco Redondo, presidente de Adisica