Manuel Toro prepara el año electoral trabajando en la candidatura y el programa para las municipales de mayo

El PP de Ubrique inicia el año 2019 con la atención puesta en los comicios locales que se celebrarán en mayo. Con el 70 por ciento del trabajo de campo realizado y con el aumento de afiliaciones al partido, Manuel Toro emprende un “proyecto de futuro para el pueblo de Ubrique”. Así lo ha manifestado en La Mañana de Radio Ubrique, el presidente local del PP, durante el turno de intervención política que retomábamos hoy martes tras tras el descanso navideño.

En estos días se reanudarán los encuentros mantenidos con los diferentes colectivos y asociaciones locales, reuniones vitales para trasladar las demandas ciudadanas al actual gobierno y para”escuchar las preocupaciones de los ubriqueños que repercutirán en el programa del PP”. En paralelo a la elaboración del programa electoral, el PP de Ubrique trabaja en la configuración de la lista que encabezará el líder popular y anuncia que “habrá sorpresas de gente con ganas, trabajadora que quieren plantear un proyecto de futuro para Ubrique”.

Por otra parte, Manuel Toro ha hecho balance de la actual legislatura destacando que a pesar de las mejoras que ha experimentado el municipio no han existido avances en proyectos de envergadura, ” se han hecho muchos arreglos como es obligación de un gobierno pero ha habido falta de proyectos”. En este sentido se ha referido a la variante, el problema de aparcamientos o el PGOU “que está en un cajón”, asegura. Asimismo, ha echado en falta la ausencia de inversiones en suelo industrial, recordando las naves que mediante Zona Franca se habilitaron para emprendedores durante la anterior legislatura popular.

En este repaso, ha habido especial mención para los equipamientos culturales y turísticos de la localidad, entre los que destaca el yacimiento arqueológico de Ocuri, “hicimos una inversión oportuna y ahí está los datos turísticos que el PSOE está vendiendo”. La ampliación de San Juan de Letrán como espacio cultural o la compra “por 5.000 euros del antiguo Mercado de Abastos”, obra que terminó el actual gobierno y “que hoy es una realidad”, son otros de los ejemplos de proyectos que según Toro responden a las inversiones realizadas durante la etapa popular . Por último, ha explicado su abstención en la votación plenaria donde se aprobaban los Presupuestos, motivada por la RPT del Ayuntamiento y la no aceptación de la totalidad de las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Popular a las inversiones 2019.

Manuel Toro, presidente local del PP, edil y portavoz del Grupo Municipal Popular 

Festejos destaca la gran afluencia de público y ausencia de incidentes en la Cabalgata de Reyes 2019

Desde la Delegación Municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera, ha hecho un balance muy positivo hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre el desarrollo de las fiestas navideñas y de la Cabalgata de Reyes Magos 2019, que se celebró el pasado sábado desde las 17,15 horas. La gran afluencia de público y la ausencia de incidentes durante su celebración han sido las notas destacadas por el responsable municipal, cuyas delegaciones se centran ahora en los últimos detalles en torno a la celebración del Carnaval y la participación de Ubrique en la próxima edición de Fitur.

En la pasada edición, las previsiones meteorológicas obligaron a adelantar el inicio de la Cabalgata hasta las 16,00 horas, un horario mucho más temprano que atrajo a mayor número de personas. Por este motivo, este año se ha mantenido la misma línea, fijándolo una hora más tarde para dejar más tiempo para el almuerzo, volviendo a registrarse una afluencia masiva. La coincidencia de la fecha con un sábado también contribuyó a que las carrozas se viesen acompañadas por miles de personas a lo largo de todo el recorrido, con una duración de casi dos horas, ya que la primera carroza llegó a la Plaza del Ayuntamiento sobre las 19,00 horas.

Este año las carrozas de Melchor, Gaspar, y Baltasar eran de mayores dimensiones, lo que les permitió poder contar desde el principio con casi el 75% de todos los caramelos, y tener que realizar sólo la parada en la Plaza de la Estrella para recargar. Las carrozas infantiles y del Cartero Real, algo más pequeñas, sí que recibieron más caramelos también en la parte superior de la Avenida de España.

Durante el recorrido se repartieron unos 2.500 kilos de caramelos, además de 58.000 palotes, 30.000 esponjitas, y 1.100 balones y peluches. De esos caramelos, el Ayuntamiento aportó los masticables, unos 1.800 kilos, mientras que el resto procedían de La Caixa, Aguas de Ubrique, la Fundación López Mariscal, Unicaja, y una Clínica Dental ubriqueña, mientras que un comercio chino aportó más de 100 balones.

Fernández Rivera ha subrayado también la gran participación de los ubriqueños en los otros eventos tradicionales de las fiestas navideñas, como el 6º Roscón de Reyes o el Cartero Real.

El Carnaval 2019, en poco más de un mes

Con los ecos navideños aún, Festejos ultima ya detalles en torno a la celebración del Carnaval de Ubrique 2019, que arrancará el 16 de febrero con la Tortillá y la Jamoná, mientras que el 23 de febrero llegará la Chicharroná de la Barriada Andalucía y la presentación oficial de las agrupaciones, el 2 de marzo la lectura oficial del pregón y la Chorizá en el casco antiguo, el 9 de marzo el Pasacalles de Carnaval, y por último el 10 de marzo el Entierro de la Patacabra.

El delegado municipal ha avanzado que en los próximos días se hará público de forma oficial el nombre de la persona encargada de pregonar esta edición, y que se volverá a reunir con los colectivos participantes en el Carnaval para cerrar los últimos flecos organizativos.

En materia de Turismo ha anticipado que la participación de Ubrique en Fitur 2019, que se celebrara en Madrid del 23 al 27 de enero, se centrará en esta ocasión en el yacimiento arqueológico de Ocuri, que será el primero a nacional en recibir además la “Q” de calidad. El turismo industrial y el sector marroquinero también estará representado con la presencia de la Escuela de Artesanos de la Piel.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Festejos